Deportes

Basket UdeC va por el primer paso para asegurar el liderato en la Liga Nacional

Campanil depende de sí mismo para terminar al tope la fase regular del torneo. Hoy se medirá con Puerto Varas, un equipo que ya está eliminado.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Luego de cosechar un triunfo y una derrota en la pasada fecha doble, Basket UdeC afronta sus últimos duelos en la fase regular de la Liga Nacional con un solo objetivo: terminar en primer lugar y así tener ventaja de campo en todas las series de playoffs. Y en el papel, la tarea aparece como accesible, pues disputará los dos juegos finales en la Casa del Deporte, donde está invicto en la competencia (ver recuadro) y se medirá con dos equipos que no tienen posibilidades de meterse en la postemporada. El primer desafío será hoy, desde las 20.30 horas, ante Puerto Varas.

Si bien en estos momentos el Campanil es segundo detrás de Leones, a los de Quilpué sólo le resta un partido por jugar, por lo que podrían llegar a un registro de 22-4. En cambio, los auricielos, si se imponen hoy a Puerto Varas y el sábado a CEB Puerto Montt quedarían con marca de 23-3, asegurando la primera posición.

Más allá de los números, para Eduardo Marechal, uno de los hombres más experimentados de la UdeC, enfrentar a dos rivales que ya no se juegan nada puede ser un arma de doble filo.

“Es complicado eso, enfrentar a equipos que no tienen nada que perder. Juegan relajados, entonces eso también puede ser peligroso. Esperamos hacer nuestro juego y poder asegurar esos partidos, que nos permitirían lograr el primer objetivo de la temporada, que es terminar primeros la fase regular”.

Reencontrar su mejor versión

En esta Liga Nacional, la UdeC registró el mejor inicio histórico de la competencia, con marca de 16-0. De ahí en adelante, tiene un saldo de 5-3 en los ocho encuentros que disputó. ¿Preocupan esos números de cara al comienzo de los playoffs?

Marechal afirmó que “era lógico que en algún momento pasara un poco la cuenta el desgaste. Con todas las competencias que tuvimos, en un momento tuvimos una carga muy intensa por la Liga, y más allá de estar en cancha lo que más cansa son los viajes, todo lo que implica llegar a un lugar. Independiente de eso, es común que todo plantel tenga algún bajón a lo largo de una temporada extensa, pero confiamos en que en nuestro caso esa fase ya pasó y volveremos a mostrar nuestra mejor versión para los playoffs. Somos un equipo profundo, con muchas variantes y queremos seguir haciendo historia”.

Sobre su momento personal, Marechal afirmó que “me siento muy bien en lo físico, la verdad estas últimas temporadas no he tenido lesiones, me he cuidado mucho y tener menos minutos también ayuda en eso, en estar saludable y siempre a disposición. Cuando llegas a esta parte de tu carrera debe ser así, tienes que ser más responsable si quieres mantenerte a un alto nivel. En mi caso, estoy en el mejor equipo de Chile las últimas temporadas, y por algo es así. He podido aportar en instancias decisivas en algunos encuentros, lo que me motiva por supuesto. El técnico y mis compañeros saben que estoy a disposición para lo que se necesite, mi idea siempre es apoyar al equipo en lo que se requiera de mí, ya sea asistiendo, anotando o defendiendo de acuerdo a las circunstancias de cada encuentro”.

Posibles rivales

Si bien matemáticamente hay varios escenarios que pueden darse, pues la UdeC no se moverá de los dos primeros puestos de la tabla de posiciones. En este momento, el séptimo y el octavo puesto se lo están peleando tres equipos:Español de Osorno, Castro y Santiago Morning Quilicura. De este trío saldría el rival del Campanil en la primera ronda de los playoffs, que comenzarán el fin de semana del 13 y 14 de mayo.

Etiquetas