En su primera visita a la región, Jéssica López, se refirió a la serie de proyectos que la cartera busca desarrollar en el Biobío. Los problemas de movilidad y cómo acelerar los plazos de ejecución estuvieron en la agenda.
Una serie de obras en desarrollo, pero por sobre todo una enorme cartera de proyectos por concretar tiene el Ministerio de Obras Públicas en la región. Y no solo se trata de rutas y puentes, sino que también hay hospitales, escuelas, nuevos bordes costeros, infraestructura para el riego y aeroportuaria.
Por ello, la visita de la ministra Jéssica López, por primera vez al Biobío desde su nombramiento, la encontró en medio de un clima de ansiedad y necesidad por imprimir mayor velocidad a las soluciones en el ámbito de movilidad y con proyectos, a esta altura históricos, en etapas cruciales.
Uno de ellos es la materialización de una vía alternativa a la Ruta 160 y dicho proyecto tiene nombre y apellido, se llama Ruta Pie de Monte. La cual, quedó literalmente en el aire luego del rechazo a la modificación del Plano Regulador Metropolitano que incorporaba este nuevo camino, que no existía dada su antigüedad. Por eso, el MOP debió apostar por un Plan B, que le permitirá avanzar en este proyecto, fórmula que resultó según informó la Secretaria de Estado y que permitirá avanzar en la licitación del trazado final este 2023.
“Vamos a intentarlo. Estos son procesos largos, que tienen muchas etapas, participan distintas instancias, pero yo creo que lo más importante son dos cosas: uno, haberlo declarado ‘Camino Público’ y dos, haber hecho esta declaración de que vamos a hacer esta licitación para agregar esta vía tan importante en la zona de San Pedro de la Paz”.
Sobre esa ratificación de haber declarado Camino Público este proyecto, la ministra ratificó que era algo zanjado.“Sí, está firmada por el ministerio, hay algunos trámites adicionales que tenemos que esperar”, dijo.
Otro de los proyectos que ha concretado la atención y que forma parte de un cuarteto de soluciones viales que de concretarse cambiarán radicalmente el panorama que se vive hoy en el tránsito en la zona es la Costanera Sur, que unirá los puentes Bicentenario, Lllacolén, Juan Pablo II e Industrial, ganándole terreno al río y generando un nuevo espacio urbano que incluye un parque.
En relación a esta multimillonaria obra, que cuesta alrededor de 300 mil millones de pesos, unos 373 millones de dólares, la titular de cartera afirmó que lo importante es haber incorporado este proyecto a la cartera de aquellos que buscará materializar.
“Es bien importante cuando el ministerio toma la decisión de hacer los estudios, ya sea que se haga por etapas, de una sola vez, ya sea que se haga como obra pública o como obra concesionada. Son todas decisiones que hay que adoptar, pero lo importante es decir ‘esto lo vamos a incorporar a la cartera de proyectos y va a iniciar su ciclo’. Son ciclos largos, no sé si de veinte años, pero a mí, más que cortar cintas, lo que creo que es relevante es tomar decisiones sobre el inicio de obras, ya sea por los estudios, por las prefactibilidades o por los llamados a licitación. Esta es una vía estructurante, creo que es bien evidente que es una obra que hay que hacer acá en la región, así que nosotros decidamos incorporarlo en la carpeta de proyectos, aunque esté muy al inicio, creo que es una noticia importante”.
Siguiendo está lógica, la ministra también se refirió al proyecto de inconclusa ruta costera, aquella que también está en San Pedro y que también debería ser alternativa a la 160, pero que es un camino que está hoy en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Sobre si es posible pensar que este proyecto pase a manos del MOP, como ocurrió con los corredores viales que se harán en Talcahuano (Autopista), Penco (Ruta 150) y entre San Pedro de la Paz y Coronel (Ruta 160), López planteó que podría ser factible.
“Yo creo que sí. Cuando yo miro la situación geográfica pregunto inmediatamente ¿dónde están programados o pensados hacer un par de puentes hacia el sur del Biobío en la zona de Chiguayante o en Santa Juana? Cuando uno lo mira es muy evidente. Por lo tanto, así como eso, la ruta Costera, más allá que sea de tuición del Minvu, es un tema de Estado y creo que es importante desarrollarla”, indicó.
Finalmente, sobre la instalación en la zona y de manera inédita fuera de la Región Metropolitana de una oficina local que coordine todos los proyectos que se entregarán en concesiones en los próximos años, la ministra ratificó que esa oficina estará operativa próximamente.
“Esperamos instalar este año la oficina de Concesiones en Concepción, la primera oficina de Dirección General de Concesiones en regiones, y eso tiene que ver con la cartera que hoy día existe aquí que es necesario administrar. Hay que recordar que estas son obras públicas que están entregadas en administración a una empresa privada sobre la cual hay que estar en permanente fiscalización, en relicitación, en levantamiento de nuevos requerimientos e incorporar esos nuevo requerimientos en las nuevas licitaciones y el desarrollo de nuevos proyectos. Por lo tanto, la oficina de Concesiones va y esperamos que esté este año instalada”, cerró la Secretaria de Estado.