La fiscalía del Biobío decidió No Perseverar en la persecusión en contra del tío abuelo, del menor de 3 años que falleció en circunstancias no aclaradas hasta hoy, en la comuna de Arauco y donde el familiar del niño había sido imputado como autor de homicidio calificado.
De esta forma, tras haber cerrado la investigación en contra de Jorge Escobar, el pasado 21 de abril, empezó a correr el plazo de 10 días para que el Ministerio Público decidiera si acusaría o no al tío abuelo como responsable de la muerte del menor, periodo de tiempo que venció el pasado 1 de mayo.
Y tal como se había anticipado y dado que hasta ahora la fiscalía no pudo recolectar evidencia clara que apunte directamente hacia Escobar, pese a los 2 años de investigación y las pericias realizadas en el extranjero, es que se decidió no continuar con la persecusión en su contra.
La audiencia donde se comunicará esta decisión quedó agendada para el próximo 19 de mayo, a las 9 de la mañana, en el juzgado de garantía de Arauco.
Hay que recordar que la Corte Suprema había dejado sin efecto la “reformalización” de Escobar a quien, y fuera de plazo, según estableció el máximo tribunal del país, se le quiso “cambiar” la imputación desde autor de la muerte del menor a responsable de abondono del mismo.
La información adelantada por Diario Concepción, fue ratificada desde el Ministerio Público, desde dónde se indicó que era efectivo que la Fiscalía ha bía decidido aplicar la Decisión de No Perseverar (DNP) contra Jorge Escobar,en la investigación por Homicidio Calificado antes mencionada, recordándose además que se le formalizará por la figura de Abandono de Menor. Además, se agregó que sigue vigente la investigación (sin formalizados) por la muerte del menor.
En tanto, desde Comunicaciones del Poder Judicial en la zona, se ratificó que el Juzgado de Garantía de Arauco fijó la audiencia para la comunicación de la Decisión de No Perseverar para el viernes 19 de mayo próximo.
En tanto, desde la Defensoría Penal Pública (DPP) del Biobío, que es el organismo que le presta asesoría jurídica a Jorge Esconar, se infdicó que la decisión del Ministerio Público de No Perseverar “no logró reunir antecedentes probatorios suficientes para fundar una acusación“.
Además, desde la institución se agregó que “esa determinación es injusta para el imputado por lo que pediremos se debata el sobreseimiento definitivo de esta causa a fin de poner un alto a esta persecución, instando así a que la presunción de inocencia le sea expresamente reconocida al señor Escobar”.
Finalmente, se sostuvo desde la DPP, que “una resolución judicial -que acepte el sobreseimiento- es la única manera de evitar una reapertura de esta investigación en un futuro próximo. Mantener a una persona viviendo con esta incertidumbre es inadmisible”, se explicó.