Biotrén a máxima capacidad: EFE reconoce que no puede llevar más pasajeros
22 de Abril 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
El gerente general de la empresa en la zona, Nelson Hernández, sostuvo que la única forma de crecer es concretar los proyectos expansión hacia Lota y Penco - Lirquén que significará la compra de nuevos trenes y la ampliación de la capacidad eléctrica en estas vías.
Tal como lo hemos estado adelantando durante las últimas semanas, el servicio de tren de pasajeros del Gran Concepción, más conocido como Biotrén, alcanzó su “techo” o su máximo posible. Esto quiere decir que no hay forma, en las actuales condiciones de mover más pasajeros sobre los rieles.
Así lo reconoció el gerente general de EFE Sur, filial de la estatal ferroviaria en la zona, Nelson Hernández.
“El Biotrén está operando a su máxima capacidad, nosotros estamos haciendo los mejores esfuerzos por la comunidad para entregar el mejor servicio ferroviario, sin embargo, debemos que reconocer que estamos a plena capacidad operando estos días”, sostuvo el ejecutivo.
Según lo informado por la empresa estatal, entre lunes y jueves se transportaron 187.917 personas. Una cifra récord para la zona.
De hecho, como forma de responder a la alta demanda que se ha registrado durante el presente año, y en particular la última semana tras el retorno al uso del Puente Ferroviario, la empresa realizó una adecuación de las frecuencias buscando reforzar los servicios en la Línea 2 (Concepción – Coronel), lo que implicó cambiar algunos itinerarios en la Línea 1 (Talcahuano – Hualqui) que si bien generó más frecuencias en todo el servicio. implicó eliminar viajes en horas puntas en esta última.
“Efectivamente, hemos realizado adecuaciones de los servicios. De hecho, tenemos en términos numéricos más itinerarios que cuando operaba el Biotrén antes del 9 de diciembre pasado (detección falla en Puente Ferroviario). Sin embargo, tiene menos servicios respecto de las semanas anteriores, cuando estábamos en este plan de contingencia”, agregó.
La actual situación significa entonces que por ahora el Biotrén no tiene más capacidad para aumentar la cantidad de personas que moviliza, porque todos las opciones de crecimiento corresponden a planes de mediano y largo plazo, por lo que el margen de acción es acotado con la actual capacidad.
“Nosotros estamos analizando distintas alternativas. De hecho, hemos incorporado 2 trenes UT440 (antiguos trenes naranjos). Esperamos también, y así lo hemos señalado, a fines del próximo año, incorporar 2 nuevos trenes CRRC (azul y blanco actuales) a la flota de tal manera de darle una mayor operatividad, pero en el corto plazo nosotros no tenemos muchos planes de acción que puedan suplir las dificultades que está teniendo el transporte público en el Gran Concepción”.
Lo que viene
La fórmula de solución que maneja EFE para ampliar el servicio de Biotrén tanto geográficamente como en el número de personas a transportar ya está diseñado y será en el siguiente orden: extensión a Lota, extensión a Penco-Lirquén y extensión de Laja a Los Ángeles, como agregó el propio Hernández.
“Esos son los proyectos más concretos que están en distintas etapas de evaluación en el sistema de inversión pública que de alguna manera dan el salto cuántico para el Biotrén”, indicó.
Sobre los plazos, el ejecutivo no quiso comprometer fechas, pero la estimación total de los tres proyectos no sería menor a los 8 años, previéndose que la llegada a Lota podría concretarse entre 2026 a 2027.
Lo que si está claro, es que estas ampliaciones significarán comprar más trenes para poder ser implementadas.
“Todos estos proyectos requieren material rodante nuevo. El aumento de capacidad en el corredor Concepción – Coronel que se hace evidente y también la extensión a Lota requiere de nuevos trenes, lo mismo que Penco – Lirquén y Laja – Los Ángeles”, mencionó.
Más que trenes
Desde EFE Sur se añadió que para incrementar la oferta del Biotrén es necesario que estos proyectos abarquen no sólo el material rodante, sino que incluyan aspectos como la infraestructura ferroviaria, estaciones, señalización, sistemas de energía eléctrica que permitan el funcionamiento óptimo del servicio.
En tanto, desde el Gobierno Regional (Gore), que tiene firmado un convenio de programación con EFE, donde se aportan recursos para realizar una serie de mejoras y estudios para el desarrollo del tren de pasajeros, se espera poder encontrar la manera de adelantar en algo estos plazos y poder concretar estas ampliaciones de servicios lo antes posible.