Este sábado será reinaugurado el gimnasio Puchoco Schwager de Coronel, recinto deportivo, cultural y social construido en 1930, y que representa en parte el apogeo de la explotación del ” oro negro el carbón”.
En el acto de apertura, que comenzará a las 15 horas, se contempla exhibición de artesanía, música y otras manifestaciones culturales. El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que “más allá del evento de inauguración del inmueble material, lo importante es recatar las vivencias y emociones de un pueblo que a través del carbón esculpió su propia historia e identidad con esfuerzo y sacrificio, siendo el motor económico de todo un país y los cimientos de la memoria colectiva de lo que hoy es Coronel”.
Cabe señalar que este inmueble patrimonial fue diseñado por Hernán Vega y fue remodelado en 1940 por los arquitectos Ramón Acuña y Alberto Risopatrón. Su fachada mantiene la estructura original del movimiento noeclásico y renacentista, y en cuanto a sus instalaciones contará con canchas para practicar baby fútbol, básquetbol, vóleibol y más adelante también boxeo. Las graderías pueden recibir a 80 personas, y además tendrá marcador electrónico, baños, camarines, duchas , bodega y dos puertas laterales para cualquier tipo de emergencia.