Ministro de Vivienda emplazó a EFE por traspaso de terrenos

19 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cecilia Bastias

En actividad de traspaso de terrenos para Plan Habitacional de Emergencia, ministro Carlos Montes emplazó a Ferrocarriles del Estado a no poner obstáculos para entrega de terrenos, haciendo énfasis en que se trata de una emergencia.

En visita a la Región del Biobío el ministro Carlos Montes de Vivienda y la ministra Javiera Toro de Bienes Nacionales, hicieron la entrega o traspaso gratuito de terrenos para la solución habitacional, en Concepción y Lebu, de un total de 450 familias.

En la ocasión el Ministro Carlos Montes, señaló que “en esta región ya hemos entregado 6 mil viviendas, tenemos 10 mil en construcción y la meta son 18 mil. Nos vamos acercando al objetivo por el que estamos trabajando”.

“Respecto a cómo hacerlo más rápido, quiero decir que el tema de suelo es un tema de emergencia. Es un plan de emergencia, no hay que olvidarlo. Yo le diría a los distintos actores, por ejemplo a Ferrocarriles que ya está bueno que busquen excusas para no aportar y que de verdad busquen soluciones. En esta región, podríamos hablar de Tomé, hay un terreno desocupado por años, pero no lo quiere entregar Ferrocarriles, pero hay que buscarle una solución”, estableció el ministro de Vivienda y Urbanismo.

“En el caso de las Fuerzas Armadas se ha ido avanzando, pero esto tiene que ir avanzando más rápido y haría un llamado a tener en cuenta la emergencia habitacional, porque hay 650 mil familias sin casa, esto se expresa en las tomas, en muchas familias viviendo muy asignadas, viviendo muy mal”, planteó Carlos Montes.

El secretario de la cartera de Vivienda, valoró el trabajo que se está haciendo localmente. “Hay un trabajo muy serio del equipo del Ministerio, de la Seremi y el Serviu acá con mucho más celeridad a cada momento para ir avanzando en casas de calidad. No es sólo cantidad, sino que también calidad”, destacó.

Diario Concepción contactó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conocer la reacción a los dichos del Ministro Carlos Montes, sin embargo hasta la hora de cierre no se recibió respuesta.

En tanto, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que “los terrenos que le estamos haciendo entrega a Serviu, son parte del aporte que hace el Ministerio de Bienes Nacionales al Plan de Emergencia Habitacional que busca hacerse cargo de lo que es una verdadera emergencia y un desafío país frente al gran déficit habitacional que ha venido aumentado los últimos años”.

“En ese contexto como Ministerio de Bienes Nacionales hemos sido muy claros y estamos comprometidos con que todos los terrenos fiscales que son de todas y todos los chilenos que pueden ser parte de este plan de emergencia y por eso estamos haciendo entrega de dos terrenos: uno en Concepción para 296 familias y otro en Lebu para 151 familias”, detalló la ministra Javiera Toro y agregó que la meta es muy ambiciosa.

“Tenemos un trabajo muy estrecho y hay una cartera de terrenos en tramitación y semana a semana se está tratando de agilizar estas entregas de terrenos. Acá en la región hay al rededor de 6 terrenos habitacionales que están en evaluación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y el Serviu, en la medida que sean útiles se van a poner a disposición”, estableció la ministra.

Entrega

En la entrega de traspaso de terreno que se realizó en Concepción en el Gimnasio del Colegio Santa Luisa, el ministro Montes comentó a los asistentes que eran los miembros del comité habitacional beneficiados con este terreno que la entrega de construcción de las viviendas estaría programada para aproximadamente 700 días según la empresa constructora y agregó que están abogando porque el plazo sea incluso menor.

La dirigenta del comité Patrimonio Familiar Damnificados Hipotecarios, Marcela Donoso, destacó que han sido 7 años de trabajo incansable y agradeció, a las autoridades que les apoyaron a cumplir este sueño de la casa propia. “Agradecer a las 296 familias por creer, confiar y apoyar. Estamos emocionadas y creemos que valió la pena todo el sacrificio”, indicó.