El tribunal de alzada acogió el recurso de protección interpuesto por locatarios y vecinos de calle Andrés Bello en Concepción, quienes acusan el bloqueo del accesos a sus domicilios y locales comerciales por parte de la Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío.
El dictamen de la corte surge de la molestia de los vecinos del sector quienes interpusieron el recurso contra MOP Biobío por el bloqueo al acceso y libre tránsito por dicha calle, todo en el marco de las obras presupuestadas para terminar el Puente Bicentenario:
“Efectivamente las calles que sirven de acceso a los domicilios de los recurrentes se encuentran inhabilitados para el tránsito vehicular y peatonal. Ello se ha prolongado en el tiempo, sin que se estén haciendo los trabajos que se realizarían y que motivaron su cierre. Además, se encuentra establecido que la empresa a la que se le habían adjudicado dichas obras, Claro Vicuña Valenzuela S.A., al haber entrado en un proceso de liquidación se produjo necesariamente la paralización de las obras de la empresa, entre las cuales, se encontraba el contrato de “Terminación Puente Bicentenario Etapa III”, sostiene el fallo.
En conclusión, la Tercera Sala del tribunal penquista, en fallo unánime, le instruye a la Secretaría Ministerial tomar medidas para habilitar un paso peatonal y una vía vehicular que permita el acceso de residentes y de vehículos de emergencia a la calle Andrés Bello. Asimismo, se debe instalar señalética apropiada, mientras no se retomen las obras que dicen relación con el contrato de “Terminación Puente Bicentenario”.