“Punta Lavapié y Playa Blanca tendrán un nuevo borde costero”

16 de Abril 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Mop Biobío

A nivel regional se invertirán $13 mil millones durante este año y $25 mil millones durante el actual Gobierno. En la caleta se construirán vías de escape y en Coronel una renovación similar a la que se realizó en Penco.

La renovación del borde costero de la Región no se detiene, así lo aseguró el coordinador nacional de Obras Portuarias, Carlos Behnke, quien en su última visita a la zona destacó que el próximo año comenzará una renovación en Punta Lavapié y, también que se espera concretar obras de mejoramiento en Playa Blanca.

“Afortunadamente teníamos un proyecto para Punta Lavapié en cartera, que incluye la conservación y la intervención del lugar. Pero con el tema del desastre (generado por los incendios forestales) tuvimos que darle una conformación distinta, que va a responder a las demandas que tiene la comunidad. Tenemos el presupuesto asignado ($6 mil 500 millones). Ahora el director regional de Obras Portuarias, Armando Silva , tendrá reuniones con la alcaldesa, Elizabeth Maricán, para resolver lo que se necesita y adaptar el proyecto”.

De hecho, la iniciativa incluye la construcción de un muelle, rampa y explanada, pero además contempla una vía de escape en caso de emergencias.

“Eso nos levantó todas las alertas, en que hay que darle un enfoque robusto a este proyecto”, dijo Behnke quien explicó que ante la necesidad se determinó otorgar infraestructura portuaria que permita la recalada de embarcaciones mayores en caso de emergencia y evacuar, respondiendo así a las necesidades de la pesca artesanal, lo que impulsará su desarrollo y crecimiento.

Eso sí, quedó pendiente el término de la conservación de la caleta de Punta Lavapié y Tubul se licitará próximamente. “Se espera que toda la renovación contemplada para Punta Lavapié esté lista a finales del Gobierno”.

Otro proyecto que se desarrollará es el borde costero de Playa Blanca. “Que es una iniciativa que está levantando el alcalde Boris Chamorro, junto con Patricio Marchant de Lota. Ahí vamos a hacer un borde costero, similar al que se desarrolló en Penco con estacionamientos, explanada y, además, una ciclovía que ya está contemplada”.

Cabe destacar que el borde costero de Penco, inaugurado en octubre del año pasado, contempló una intervención de 330 metros lineales en el sector de Playa Negra, que reconoce los actuales usos y potencia los existentes, ordena de mejor manera la forma de ocupar el sector e incorporar mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles, sombreaderos y áreas verdes.

La obra, que implicó una inversión sobre los mil 380 millones de pesos, logró potenciar el desarrollo gastronómico del lugar. De hecho, se realizan fiestas típicas y existe un alto número de turistas que, especialmente, los fines de semana se vuelcan al lugar para disfrutar de platos típicos, playa y juegos infantiles.

El coordinador nacional de Obras Portuarias destacó que para este año se contempla en la Región una inversión de $13 mil millones y que la inversión total en proyectos para la Biobío es cercana a los $25 mil millones.

Terminados y en avance

A nivel regional ya está terminado el borde costero sector Fragata Santa María en Talcahuano, que modificó el lugar desde el puerto comercial hasta el Estadio El Morro, en aproximadamente 750 metros lineales.

La obra, que implicó una inversión de $4.203 millones y que fue realizada por la empresa Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia S.A., contempla paseos, equipamiento, áreas verdes, estacionamientos, incorporando la accesibilidad universal para facilitar el acceso desde el espacio urbano a la playa y el mar. Incluye bicicleteros y solmáforos.

Otro proyecto que ya está a disposición de la comunidad es la renovación de Caleta Lo Rojas en Coronel. Se intervino 360 metros lineales donde se desarrollaron muros de hormigón armado para dar seguridad a la comunidad ante marejadas, además de rampas multiuso de acceso a la playa y otras exclusivas para el acceso peatonal.

El proyecto, que involucró una inversión de $2.216 millones, cuenta con estacionamientos que incluyen calzos para personas con movilidad reducida, 8.300 metros cuadrados de superficie destinada a la circulación, tanto vehicular como peatonal, explanadas, miradores, áreas de recreación con juegos infantiles y paisajismo. Además de mobiliario urbano con sombreaderos, escaños, basureros y señalética, entre otros.

Recientemente adjudicado está el proyecto de mejoramiento del borde costero de Colcura en Lota que, actualmente, no cumple con estándares mínimos de accesibilidad universal ni de seguridad para los usuarios.

En el lugar se intervendrán 570 metros lineales con muros de hormigón armado, contará con gradas de contemplación, una rampa vehicular y cuatro de acceso peatonal a la playa, además del mismo número de escaleras. Contará con zonas de circulación peatonal, estacionamiento, miradores, juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario urbano e iluminación que se desarrollarán en un año corrido. Implica una inversión de $3.500 millones.

También el Gobierno tiene comprometido desarrollar un borde costero que refleje el carácter minero piensa desarrollar en Schwager con un proyecto que interviene 610 metros y considera vías de circulación peatonales con accesibilidad universal, áreas de recreación, deportivas, estacionamientos, zonas de descanso, rampas de acceso a la playa, graderías, mobiliario urbano, iluminación led y red eléctrica.

La iniciativa, que se ha socializado con la comunidad, está a la espera de la resolución satisfactoria del ministerio de Desarrollo Social y así licitar el próximo año la obra que tiene un presupuesto estimado de $4.493 millones y que implicará 365 días corridos de faenas. “Esperamos que esté listo en 2025”, dijo Behnke.

Otro sector que podría ser modificado en 2023 es la playa El Morro de Talcahuano, lugar que no cuenta con una correcta zonificación para el tránsito de las personas ni tampoco con infraestructura adecuada.

Se pretende mejorar 350 metros del lugar generando un eje turístico y fortalecer el espacio con una plataforma que potencie las actividades deportivas y recreativas al aire libre, a través de infraestructura portuaria. Contempla limpieza y relleno de la playa para crear una zona solanera, pavimentación peatonal, explanadas multipropósito, estacionamientos y baños, entre otros. Las obras, que se extenderían por 300 días y tendrían un costo de $3.017 millones están en proceso de obtención de RS. Se adjudicaría este año.

Otra de las zonas que verán cambios en el borde costero es Lebu donde se está construyendo el embarcadero ribera sur del homónimo río, infraestructura que apoyará la actividad pesquera artesanal, entregando mayor seguridad en las labores de los pescadores y un ordenamiento territorial de las actividades realizadas en el lugar.

La obra, adjudicada a Ingeniería y Construcción Harcha Ltda. por $6.313 millones y que da empleo a 31 personas, se espera que esté lista en junio de este año.

Desarrollo total

El coordinador nacional de Obras Portuarias afirmó que en los proyectos que desarrollan contemplan variables como el cambio climático, las condiciones de cada caleta, posibles emergencias y enfoque de género, entre otras, que se definen en función de la necesidad de cada territorio y conjunto con la comunidad.

“Nosotros entregamos la infraestructura y después esperamos que sea explotada por los usuarios, que sea de la manera más justa y armónica posible. Aspiramos a que se generen las expectativas de desarrollo económico y socioambiental de cada zona para que las personas que viven en ellas no tengan que abandonarlas, sino que se queden en sus ciudades de origen y que si se van, por ejemplo, a perfeccionarse luego vuelvan a su Región”.

Complementó afirmando que esperan que las obras que se están desarrollando no sean abandonadas, que impulsen un desarrollo turístico y económico para la comunidad. “Justamente estamos hablando con Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y Subpesca (Subsecretaría de Pesca), con todas las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de zonas costeras para poder lograr un desarrollo armonioso en general”.

El fin último de todas las obras que está realizando la Dirección de Obras Portuarias es lograr una mejor calidad de vida de las personas, lo que se podrá concretar con el desarrollo de la economía local y el turismo que darán un impulso a cada uno de los sectores que serán intervenidos, se indicó.