Una reunión sostendrán el miércoles próximo representantes de dos de las organizaciones que agrupan a distintos sindicatos de conductores de taxibuses del Gran Concepción con el seremi de Transportes, Héctor Silva.
El encuentro estaba contemplado que se realizara días atrás, pero no se concretó ya que la autoridad de Transportes debió participar de la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental de la región a la que estaba convocado.
Lo anterior generó la molestia de los dirigentes de los choferes, que si bien fueron recibidos por el equipo de la Seremi, su intención era concretar la cita con Silva.
En definitiva, el nuevo encuentro quedó fijado para el próximo miércoles, a las 16:00 horas.
Sobre los puntos a tratar, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Bíobío, señaló que les interesa aportar a la solución del tema de la falta de recorridos en horas de la tarde noche y que para ello se requiere mejorar las condiciones laborales de quienes conducen las máquinas.
“Pagarle las remuneraciones a los conductores como corresponde es lo más importante, con las horas extras y que las empresas operadoras hagan su trabajo como corresponde. A lo mejor conductores hay, pero en la forma en que trabajan las empresas, envían a trabajar a todos los conductores temprano, porque lo que interesa es la recaudación, pero hacia la tarde los servicios quedan sin buses porque los conductores ya tiene su jornada laboral completa, hay que dividir la jornada”, explicó el dirigente.
Oportus agregó en este punto que una parte importante de los problemas que se viven en el sector están relacionados con la falta de gestión en el sector y también con la falta de fiscalización de la autoridad.
“La conclusión que tenemos nosotros los dirigentes sindicales, es que a los operadores no son capaces de operar el transporte público acá en la zona, no son capaces y la autoridad tampoco tiene la capacidad “, afirmó.
En el resto de los temas que les interesa conversar con la autoridad, se encuentran el de la seguridad a propósito de muerte de un chofer tras un hecho delictual ocurrido en un terminal en Chiguayante, semanas atrás.
También la situación en la que se encuentra en Contraloría la nueva regulación del transporte público en la zona, denominado Perímetro de Exclusión y que aún no es visado por el organismo.
Y, la congestión en otros puntos de la Concepción Metropolitano, más allá de San Pedro de la Paz, indicaron los dirigentes.