Luego del manto de dudas surgido tras el anuncio de plan contra la delincuencia, acerca de la selección de las comunas priorizadas, Daniela Dresner, realizó la bajada regional. Lo anterior, tras las críticas de alcaldes del Biobío.
“Este plan empieza su funcionamiento en el mes de mayo y en el caso de la Región del Biobío corresponde a las comunas de Concepción, Los Ángeles y Coronel”, señaló la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, para ratificar a las comunas que forman parte del Plan Calle Sin Violencia.
Agregó que “a pesar que este plan consideraba 30 comunas en un inicio a petición del Presidente Gabriel Boric, se ha hecho un tremendo esfuerzo y se va a aumentar a 46 comunas”.
Desdner añadió también que los planes Estado Presente y Plan Más Comunidad Más Seguridad, apoyarán la primera iniciativa y llegarán a todas las comunas de Chile.
Con ello se cerró una polémica surgida a nivel de alcaldes, debido a que el Gobierno demoró en oficializar a las ciudades que se consideró para la citada directriz en contra de la delincuencia.
Las palabras de la delegada Dresdner llegaron tras la reunión que realizaron alcaldes de la Región del Biobío en Mulchén, donde se analizó el tema de la seguridad.
Reunión el Mulchén
La Asamblea Regional de Municipalidades de la Región del Biobío se reunió previo a la declaración oficial de la delegada presidencial.
A ella acudieron los alcaldes para tratar temáticas como el Censo 2024, seguridad y desarrollo territorial. En la ocasión, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, se refirió a los entredichos, hasta ese momento, sobre las comunas elegidas para el Plan Calle Sin Violencia del Gobierno, donde incluso se había cuestionado la presencia de Concepción.
“Sería un autogol después decir que las 10 comunas, que ya se ha sabido que estamos incluidos en esta primera etapa de este plan. Esperamos que eso no cambie. Tanto para Los Ángeles, como nosotros, es una buena noticia por los recursos que se van a inyectar. Este es un plan inicial de 30 comunas, pero sabemos que poco a poco tendrán que ir sumándose otras ciudades porque el problema de seguridad lo viven todas las comuna de Chile”, dijo Ortiz.
En tanto, Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, planteó en cuando a la duda que se instaló acerca de que su comuna esté incorporada en la 10 primeras para iniciar al plan que “fui invitado por la delegada Provincial de Biobío a una actividad junto con Carabineros a hacer el lanzamiento de este plan. Por lo tanto, la información que tengo es que Los Ángeles está en el plan, que no hay ningún cambio para nosotros y que debemos generar las condiciones para ir avanzando en eso”.
El edil angelino sostuvo que la delincuencia en un fenómeno que si se trata desde un lado, puede fácilmente trasladarse, por lo que señaló que “este trabajo que están iniciando, pero lo más relevante es que tienen que ser sostenido. No vamos resolver esto con dos o tres patrullajes, tiene que irse mucho más a fondo”. Y agregó que es necesario también evaluar y mejorar la capacidad de las cárceles que está absolutamente copada.
El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, comuna que fue sede esta asamblea, manifestó que “he escuchado diferentes opiniones, creo que no hay una claridad. Se ha dicho que Concepción y Los Ángeles están incorporadas, pero la ministra del Interior ha señalado que en realidad no se conocen las comunas. Hay una desinformación, me gustaría que todas la comunas fuéramos beneficiadas con fondos y recursos para desarrollar diferentes estrategias y poder garantizar mayor tranquilidad y seguridad a las comunas”.
Desde su punto de vista, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos de la asociación, afirmó que “nos parece que el Gobierno está tomando medidas que ningún gobierno anterior había tomado”.
Sin embargo, Rivas refirió preocupación en cuanto que por la seguridad de algunas ciudades se traslade toda la atención a ellas. “Recordar de 30 comunas son el 10% de las ciudades de Chile, eso es un problema y eso se va a transformar en una manzana de discordia. Hay una amenaza que es el traslado de estas bandas del lugar en donde se va poner el énfasis en seguridad a donde está desprovista de seguridad”, declaró el alcalde de Chiguayante.
“La ministra Tohá debería recibirnos a los alcaldes de la Región del Biobío. Nos debería recibir como los 33 alcaldes, porque nosotros tenemos el flagelo del narcotráfico, pero también el conflicto de la Araucanía, aquello que pareciera dormido, pero sólo eso, está pendiente”, aseguró Antonio Rivas.