Tras los múltiples incendios forestales que afectaron a las distintas provincias de la Región del Biobío, el trabajo colaborativo que se ha impulsado en la zona ha permitido el avance del proceso de instalación de viviendas de emergencia en ayuda de las familias damnificadas.
La Municipalidad de Arauco anunció que las acciones lideradas por la Delegación Provincial en materia de instalación del total de 80 viviendas (cifra resultado del catastro de afectación), alcanza un 73% de avance. Pues, hasta la fecha se contabilizan 63 inmuebles instalados, de los cuales 36 cuentan con empalme eléctrico y uno está en proceso.
Al respecto, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, destacó el trabajo colaborativo y la comunicación constante que han tenido los equipos de la repartición liderados por el municipio.
Las estructuras que aún no han sido instaladas, según detalló el delegado, son viviendas destinadas en su mayoría a segundas familias que vivían en las casas siniestradas, y por lo tanto, el retraso se presentó por la búsqueda de terrenos donde situarlas, ya que no cabían en el sitio afectado.
Asimismo, han habido casos en los que se ha debido habilitar los sitios para ubicar las casas de emergencia y en otros casos, en particular cuatro familias informaron que no requerirán de las viviendas de emergencias.
“En Punta Lavapié tenemos un acuerdo con Forestal Arauco que entregó un paño con autorización de uso, previo a realizar el proceso administrativo de entregar el sitio en comodato a la municipalidad. Con esa acción ya estamos próximos a iniciar la instalación”, destacó el delegado.
La situación de la instalación de dichas viviendas en Contulmo se ha postergado por conflictos con el proveedor que no ha iniciado los trabajos, según explica Toro.
Cabe recordar que en este territorio al sur de la Región del Biobío, son seis las casas que se deben levantar.