Familiares de Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) solicitan participación activa en en la iniciativa. En la reunión con autoridades regionales se trataron temas de salud mental de los familiares y demandaron transparencia en el proceso, así como también la sistematización de datos obtenidos.
Por Carlos Maldonado
Representantes de agrupaciones regionales de Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) presentaron el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) a autoridades, entre las que se encontraban la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la seremi de Justicia, Claudia Soto.
En esta reunión se trataron aspectos relacionados a las demandas de los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura, a su salud mental y al compromiso del Estado con la búsqueda de DD.DD.
La seremi de Justicia, Claudia Soto, reveló que “el tema de la salud mental fue uno de los ítems que trae el Plan Nacional de Búsqueda de DD.DD.: Agrupaciones del Biobío piden avances Familiares de Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) solicitan participación activa en en la iniciativa. En la reunión con autoridades regionales se trataron temas de salud mental de los familiares y demandaron transparencia en el proceso, así como también la sistematización de datos obtenidos. PNB que nos acaban de entregar. Se entiende que el Gobierno está la deuda que se tiene con la salud mental de los familiares de las víctimas. Por lo tanto es algo que recogemos y en lo que se está trabajando”.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, declaró que “la primera etapa del PNB consiste en ser participativa, que es justamente el proceso en que se han ido acogiendo las distintas demandas y preocupaciones de los familiares de los desaparecidos. Es importante contar con ellos, porque son los que han estado durante décadas haciendo esta búsqueda”.
“Entre las distintas demandas, están la obtención de información y transparencia del proceso, también tener avances en la sistematización de los datos, investigaciones concretas y judiciales”, continuó la delegada.
“La jornadas que ha habido hasta ahora, incluyendo la de hoy, se hacen para tratar todos los puntos que deben formar parte de este PNB, pero sobre todo, para generar una definición final”, destacó la autoridad regional.
La delegada presidencial calificó la falta de respuesta sobre lo ocurrido a los Detenidos Desaparecidos como “una deuda del Estado. Un plan de búsqueda no debería haber salido 50 años después, pero este es el momento en que, gracias a este Gobierno, nos vamos a hacer cargo de esa deuda de manera profunda y comprometida”.
La misma autoridad regional concluyó que “la obligación que tenemos desde el Gobierno es que las instituciones del estado van a estar a disposición de esta búsqueda. Queremos avanzar también en comprometer a otras instituciones como el Poder Judicial”.
Marisol Araya es una de las representantes de las organizaciones y explicó que “el plan que nos entregó el Gobierno el año pasado, no fue realizado en consulta con las agrupaciones. Por eso todas nos reunimos a nivel nacional donde realizamos esta propuesta y contrapropuesta que le queremos entregar al Gobierno”.
La representante destacó que el interés que ha mostrado el Gobierno por acercarse a ellos les abre una esperanza de obtener respuestas por parte del Estado.
Otra representante de las agrupaciones, Elizabeth Velásquez, ve con optimismo la toma de esta medida y señaló que “tengo la esperanza que ojalá de una vez por todas esto sea un compromiso de Estado y que perdure en el tiempo”.
En tanto, Ester Araneda, quien también integra una de las agrupaciones manifestó que “no hemos conversado con la ministra de Defensa, que es con la que más nos interesa hablar, porque ella tiene la autoridad y el contacto con los militares para que ellos finalmente rompan este pacto de silencio y puedan decirnos qué pasó con cada uno de nuestros familiares. Hay varios actores que van a tener que involucrarse para que podamos obtener respuestas”.
La fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Hilda Espinoza, expresó que “las Fuerzas Armadas no han aparecido en las reuniones que hemos convocado, siendo que fueron llamados para formar parte del plan. Todas las F.F.A.A deben responder, porque están todas involucradas”.
En la ocasión, las representantes de las distintas agrupaciones expresaron su gratitud con el mandato de Gabriel Boric, puesto que lo destacan como el único Gobierno que ha considerado este tema en su programa.
Ester Araneda resaltó que “con ninguno de los gobiernos anteriores habíamos tenido la oportunidad de concretar un plan de búsqueda. Agradecemos al Gobierno de Boric por habernos considerado, y por haber sido el mismo el que nos llamó a nosotros como familiares para conversar de este plan. También tuvimos esta conversación con el ministro de Justicia”.
Hilda Espinoza coincide con esa postura e indicó que “hubo apoyo del Gobierno desde el momento en que el Presidente recibió a las agrupaciones, y dio la instancia de crear el PNB”.
“En la entrevista que tuvimos el otro día con el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, por primera vez se reconoció que el Estado es el responsable de los Detenidos Desaparecidos y que el Gobierno debe seguir investigando, siendo que ninguno de los anteriores había asumido la responsabilidad”, concluyó la dirigenta.
Las representantes de las agrupaciones definen a la obtención de respuestas como un alivio, cierre de ciclo o reconciliación de la vida. Marisol Araya contó que su padre fue una de las víctimas y que nunca pudo conocerlo. “Obtener respuestas personalmente significaría una reconciliación con la vida y además un paso a seguir para apoyar a los compañeros”, dijo.
Hilda Espinoza explicó que “lo que más me interesa saber es que fue lo que ocurrió exactamente con mi marido, qué le hicieron, quién lo mató, cómo murió. Para mi la obtención de respuestas significaría terminar finalmente con este ciclo, que aún está abierto. No hemos hecho el duelo, ni hemos tenido un funeral, ya que no hemos tenido un cuerpo del cual despedirnos”.
Finalmente, Elizabeth Velásquez, manifiesta que la sensación de que este mal puede durar mucho tiempo y agregó que “no queremos que se prolongue el daño transgeneracional, debemos evitar dejar esta carga a nuestros hijos y nietos”.
El Plan Nacional de Búsqueda de Detenidas y Detenidos Desaparecidos, en su página web oficial, está definido cómo: “un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar cívico-militar en Chile, esto es, detenidos desparecidos y ejecutados políticos cuyos restos no han sido encontrados”.
Su objetivo es resolver la incógnita: ¿Dónde están los detenidos desaparecidos, junto con la búsqueda de restos o fragmentos de las víctimas? Además, de determinar patrones macrocriminales de desaparición y averiguar cómo se cometió el crimen, especialmente, en los casos en los que no es posible ubicar los restos.
En el diseño e implementación del Plan Nacional de Búsqueda se ha considerado fundamentalmente la participación de los familiares de los Detenidos Desaparecidos, aunque también se integran sus agrupaciones, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El plan propone cinco ejes: