A 10 días del retorno al uso del Puente Ferroviario y el fin del Plan de Contingencia elaborado para enfrentar la falla en el viaducto, la autoridad regional de Transportes indicó que informará de un conjunto de medidas que tiene como objetivo ayudar a gestionar la crisis de movilidad que se vive en la zona, pensando en favorecer el transporte público.
Ad portas del retorno a las operaciones del Puente Ferroviario, lo que se materializará a contar del lunes 17 de abril y del retorno del Biotrén a su recorrido habitual -no habrá más transbordo entre Concepción y San Pedro de la Paz-, la autoridad regional de Transportes anunció que en lo próximos días se darán a conocer una serie de medidas que buscarán abordar no solo la contingencia por la falla del centenario viaducto, sino ser una primera respuesta a los problemas de movilidad que afectan al Concepción Metropolitano.
Así lo indicó, Héctor Silva, quien sostuvo que se han realizado una serie de análisis en torno a las medidas implementadas hasta ahora y dejando entrever que una parte de ellas se mantendrá.
“Se está realizando y se ha realizado permanentemente una evaluación de todas las medidas que se han tomado para facilitar el transporte de las personas, que se trasladan desde el sur del Biobío a la estación Intermodal de Concepción, en los buses dispuestos para ello en este periodo. Esas medidas están asociadas a una contingencia y, por lo tanto, en este periodo cuando ya tenemos certeza que esta contingencia del puente va a concluir, durante los próximos días vamos ha comunicar a la ciudadanía algunas medidas que van a ir no solamente en pos de resolver un problema puntual, si no más bien de fortalecer medios alternativos de transportes a los vehículos particulares, como lo es el transporte público. Dentro de eso, se están evaluando varias situaciones”, planteó la autoridad.
Sobre si en esas medidas se considerará mantener la vía exclusiva para el transporte público, más conocida como “Pista Solo Bus” en el Puente Llacolén, el seremi no se pronunció, pero si fue muy claro en señalar que hay espacio para generar una restricción vehicular “más amplia”, pero no sin que exista un acuerdo previo a nivel político.
“Creemos que es posible la mantención de una medida como la restricción, que tiene que ser evaluada y que está en este momento en conversaciones, no solamente en el ámbito técnico. Hay que entender que es una medida que restringe algunas libertades personales y, por lo tanto, tiene que tener un respaldo técnico y también político de las autoridades regionales y comunales. En ese contexto se están buscando esos acuerdos, pero es evidente que ya desde hace un tiempo nosotros nos hemos abierto a la posibilidad de que esta medida pueda ser implementada no solo a temas de contaminación”, explicó Silva.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, quien derechamente pidió mantener la prohibición de circulación por los puentes y ampliarla a otras zonas (comunas) del Gran Concepción.
“Eso debe mantenerse. Obviamente va ayudar muchísimo que se pueda ocupar el tren que cruza el río Biobío, pero tenemos que comprender que durante la pandemia subió en más de un 20% el parque automotriz en la zona metropolitana del Gran Concepción, por lo tanto, estas medidas, desde nuestro punto de vista, se debieran mantener (…) Vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar la forma de movilizarnos, las ciudades han cambiado, las formas de movilizarse también han cambiado” aseveró el jefe comunal penquista.
En tanto, una posición distinta tiene el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien ha sido crítico de las medidas implementadas y quien insistió en que la pista Solo Bus en el Llacolén y las infracciones por el mal uso del corredor de transporte público de avenida Pedro Aguirre Cerda son un error.
“Lo que se necesita, al otro lado del Biobío, está de Los Batros al sur y no acá, entonces, sería incongruente que yo dijera que hay que mantener una prohibición en ciertos horarios que no se justificaría una vez que el tren este funcionando. Por lo tanto, creemos que es innecesaria mantenerla (…) y también hay que decir que esto de estar aplicando medidas coercitivas en el corredor de San Pedro de la Paz también es innecesario. No da solución a los problemas que tenemos al sur de Los Batros”, aseguró el alcalde.
Durante este jueves, autoridades regionales y directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se refirieron al estado de avance de las pruebas que se realizan en el Puente Ferroviario, tras su reparación y que hasta ahora no han mostrado inconvenientes.
Así lo aseguró Eric Martín, presidente del directorio de la estatal ferroviaria, quien ratificó que el viaducto estará entregado al uso el próximo 17 de abril.
“Iniciamos con locomotoras livianas, a baja velocidad, ahora con locomotoras cada vez más pesadas. Se ha hecho ya un recorrido completo del puente y por lo tanto lo que queda ahora es ir aumentando por una parte la carga y la velocidad. Nuestro compromiso es volver a las condiciones originales, eso significa 50 kilómetros por hora para trenes de pasajeros y en el caso de la carga a 20 kilómetros por hora”, afirmó Martín.
El directivo agregó que la falla en el viaducto también ha dejado lecciones internas más allá de la capacidad mostrada de hacerse cargo del problema y de la solución en tiempo y forma.
“Uno siempre aprende de estas experiencias y eso es lo que hemos hecho ahora. Hemos aprendido, por ejemplo, como trabajar en conjunto, como aprovechar las posibilidades que daba tener un puente y un trabajo adyacente para poder avanzar. Hemos tomado en consideración todas las observaciones de las autoridades regionales que nos han hecho ver situaciones para poder resolverlas. Hemos utilizado un conjunto de buses para dar continuidad al transporte de las personas, todas esas situaciones nos han hecho aprender”, detalló Martín.
En tanto, EFE a través de su filial en la zona (EFE Sur), se prepara para retomar la operación del servicio de Biotrén con el recorrido normal en la Línea 2, que une Concepción con Coronel, pasando por el puente. Y si bien existe alegría por dejar atrás esta contingencia, lo cierto es que pese a esas dificultades, la cantidad de pasajeros ha ido creciendo en las ultimas semanas, rozando los 44 mil diarios, lo que es casi el máximo operacional posible, como lo reconoció Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, quien no ve entonces margen para aumentar los servicios.
“Efectivamente, hemos tenido estas últimas semanas sobre los 40 mil pasajeros diarios y eso se mantiene. Hemos llegado a 43 y 44 mil pasajeros. Estamos llegando a un punto, y así lo hemos señalado, de la capacidad máxima que tiene el Biotrén de transportar gente desde la zona sur hacia Concepción”.
Desde esta perspectiva, Hernández añadió que para superar esta brecha, es necesario que el nuevo puente entre en operaciones con su doble vía y así poder realizar la ampliación del servicio en frecuencias, poder llegar a Lota. Lo que incluye nuevos trenes e infraestructura para uso del ferrocarril de pasajeros, finalizó el gerente de EFE Sur.