Ciudad

Hospital Regional se apronta para recibir más de mil pacientes en fin de semana largo

El año pasado llegaron mil 140 personas entre adultos y niños. Los servicios de Salud de la Provincia de Concepción cuentan con refuerzo de profesionales y cuartos turnos para absorber la demanda. Llaman a evitar consumo de mariscos crudos o pescados en mal estado.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El feriado de Semana Santa no sólo constituye el primer fin de semana largo del año, sino también una de las fechas en que el sistema de salud público se ve más exigido, principalmente, por transgresiones alimentarias, intoxicaciones y accidentes, muchos de ellos, ocasionados por la alta ingesta de alcohol.

De hecho, durante el mismo periodo del año pasado, la Urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente atendió a 721 adultos y 419 niños, así lo afirmó el nuevo director de Urgencias del nosocomio local, Demetrio del Río.

“Llegan intoxicados por alcohol, transgresiones alimentarias y accidentados”, dijo el médico internista, quien se aventuró a indicar que para este fin de semana de 3 días se preparan para atender un mínimo de mil personas. Para lo que cuentan con un grupo multidisplicinario de 13 especialistas, como cirujanos, pediatras y traumatólogos que se mantienen en el centro asistencial.

“Comencé con un dolor al estómago, tenía ganas de vomitar, pero no lo lograba y me sentía muy hinchada, a pesar que no había comido mucho. Llegué en pleno fin de semana santo al Regional. Tenía gangrenada la vesícula. Me operaron de urgencia”, contó Claudia Moya, terapeuta ocupacional.
Pero en fines de semana largo, según explicó el director de la Urgencia del Regional, no sólo llegan pacientes con problemas estomacales o de urgencia como Claudia Moya, también reciben muchos derivados de hechos policiales que llegan con traumatismos generados por balaceras o riñas.

“Nuestros hospitales y centros de atención de urgencia están todos preparados. Hay un hábito y una estructura que se activa en momentos como estos fines de semana festivo. En las urgencias tenemos nuestros equipos completos. No hay déficit de profesionales ni de recursos tecnológicos (…) estamos en alerta ante la cantidad de atenciones que se puedan producir y realizando un trabajo de gestión de camas para poder liberar espacio, de tal manera, de dar cabida a los pacientes que tengamos”, aseveró Javier Gamboa sub director del Servicio de Salud Concepción.

También, explicó, existen alertas, que requieren notificación, como es el caso de enfermedades transmitidas por alimentos y, en ese sentido realizó un llamado a la comunidad para consumirlos cocidos y así evitar riesgos. Comentó que se debe tener certeza de la cadena de preparación y también del origen de los productos.

“A pesar que es una festividad religiosa el consumo de alcohol es alto (…) invitamos a los ciudadanos a tener un consumo responsable, especialmente, controlado en el tema conducción para que el lunes no estemos conversando sobre la cantidad de muertos”, recalcó Gamboa.

En la misma línea, Claudio Morales, director de la Asistencia Pública del Servicio de Salud Concepción, aseveró que todas APS del organismo, que funcionan en Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana, Hualqui y Florida, están preparados para el fin de semana, reforzando los equipos, especialmente, en materia de testeo Covid-19.

Llamó a los usuarios del sistema a acudir primero a los dispositivos de urgencia como son los Sapu y los SAR, pues en ellos se podrá atender sus necesidades de salud y así evitar atochar los centros hospitalarios. En caso de mayor gravedad desde dichos dispositivos se derivará al paciente a los nosocomios más cercanos.

Durante fines de semana como este no sólo reciben pacientes por enfermedades respiratorias, sino también por intoxicaciones alimentarias por lo que llamó a la población a consumir alimentos de procedencia, que aseguren el buen estado de pescados y mariscos, conserven cadena de frío. “A veces buscando algún precio más barato, puede que estemos consumiendo alimentos que sean más peligrosos”.

Recalcó que las personas deben asistir a una urgencia sólo si un malestar no puede ser manejado en casa. “Un dolor de estómago leve, fiebre de un par de horas. Si una molestia sobrepasa los límites para manejarlo en casa les sugerimos que consulten al Sapu o al SAR. No al hospital en primera instancia para evitar atochamientos y que las emergencias se puedan manejar sin un tiempo de espera tan alto”.

Plan de contingencia

Con un plan de contingencia que permita manejar cualquier situación de salud que ocurra en la comunidad de su jurisdicción cuenta el Servicio de Salud Talcahuano, así lo afirmó su director (s) Francisco Cortés, quien detalló que entre las líneas de acción está la coordinación de las unidades de emergencia hospitalaria. “Los hospitales de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano se encuentran dotadas de personal en cuarto turno durante las 24 horas, preparados para recibir a los usuarios y usuarias que acuden en busca de una atención. Así como también, los dispositivos de salud como el SAR y Sapu también se encuentran preparados”.

Agregó que la unidad de medicina transfusional se encuentra abastecida con un stock necesario para hacer frente a las necesidades del fin de semana. “Post fin de semana largo, se realizará una campaña de colecta donación plaquetas en el Hospital las Higueras, lunes 10 y martes 11 de abril, para mantener las reservas de stock en los centros asistenciales”, explicó.

Asimismo, complementó, que las unidades de gestión de camas de la red están coordinadas y levantando reportes diarios relativos a la disponibilidad de camas en cada recinto hospitalario, buscando contar con el número actualizado de dotación de camas críticas, medias y básicas.

Una de las herramientas que apoya la gestión asistencial es Salud Responde, pues, según indicó, cuenta con personal capacitado y se encuentra presto a dar respuestas a inquietudes y problemas de salud. A través de la página web https://saludresponde.minsal.cl/ o llamando desde celulares al 600 360 777.

Agregó que los directivos de hospitales Talcahuano, Penco, Tomé y Hualpén, así como la dirección del Servicio de Salud Talcahuano mantendrán turnos para resguardar el buen funcionamiento de la red.

Evitar excesos

Si bien, algunas personas aprovechan festividades como la de Semana Santa para descansar y desconectarse, la gran mayoría se reúne en familia, teniendo como punto central la comida, que ante un consumo desmedido puede provocar transgresiones alimentarias y molestias estomacales.

Por ello, según Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra, aconsejó ser cautos en el tamaño de las porciones. “Ojalá dos trozos del tamaño de la mano en plato, o aproximadamente entre 180 a 200 gramos de proteína de pescado. Además de los pescados y mariscos, siempre se recomiendan tres porciones de verduras, la mayoría de color verde, y una porción pequeña de carbohidratos, ideal 3/4 taza, es decir, unos 200 centímetros cúbicos”.

También hay alternativas vegetarianas como guisos y lasañas de verduras. Para ambos casos la especialista recomendó consumir máximo 200 gramos. Sin olvidar el consumo de frutas, que debe ser máximo dos veces al día y consumir al menos dos litros de agua por jornada.

Huevitos de Pascua

Uno de los momentos más esperados por los niños durante fin de semana Santa es la búsqueda de huevos de pascua que se realiza el domingo de resurrección.

Yocelin Sanhueza, jefa del Departamento de Salud y Nutrición de Fundación Integra, recomendó a los padres privilegiar la compra de huevitos de chocolate huecos por sobre los macizos, pues estos tienen un alto aporte de azúcar, grasa y calorías. La ingesta de estos debe ser controlada con un máximo de seis huevos huecos por día.

“Tomemos esta instancia como una oportunidad para realizar dinámicas en familia que den sentido a esta fecha y que no estén centradas en comer. Por ejemplo, es posible ejecutar actividades al aire libre, donde niños y niñas se mantengan activos”, acotó.

La especialista de Fundación Integra recalcó que los huevitos de chocolate deben ser comprados en el comercio establecido, para garantizar su calidad y seguridad. Asimismo, recomendó evitar el consumo de “comida chatarra” y otros alimentos con alto contenido de azúcar durante el fin de semana largo.

Etiquetas