Escuelas, puentes y un mercado, los vestigios que aún recuerdan la tragedia
26 de Febrero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
Otra iniciativa pendiente es el Parque de Mitigación que debería estar construido en la población Santa Clara en Talcahuano, pero hoy el terreno está transformado en una toma. El alcalde porteño aseguró que se están abordando ambas situaciones.
En una reciente conversación con este medio, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC), recordó que cuando en el gobierno anterior manifestaba que la reconstrucción, luego del terremoto y tsunami de 2010, había concluido con éxito, ella insistía en que dicha afirmación no era del todo acertada.
La destrucción que generó el mar la noche del 27 de febrero en Dichato y Talcahuano fue de tal magnitud que quedaron irreconocibles. Y, claro, al dar un paseo por ambos lugares, la reconstrucción es evidente. Sin embargo, hay deudas que también son evidentes y, quizás por ello, se suelen olvidar.
Es este el punto al cual se refirió la jefa comunal tomecina, al referirse, por ejemplo, a las escuelas de la comuna que siguen siendo “modulares” y que ya cumplieron “su vida útil”: Cocholgüe, Mariano Egaña y Carlos Manhs. Según Rivas, este hecho también fue comunicado a las “actuales autoridades”. De hecho, en su última visita a la Región, el Presidente Gabriel Boric, aludió a las escuelas modulares que se mantienen en la comuna de Arauco, otra deuda. En Talcahuano, además, hay una en Tumbes (donada por Anglo American) y otra en el sector Santa Clara.
Pero eso no es todo. El senador y exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), una de las pocas autoridades regionales de aquella época que sigue siendo parte de la vida pública, habló de deudas más allá de la reconstrucción, más bien referidas a ordenamiento territorial y la planificación surgida para evitar desgracias humanas. “El Parque de Mitigación de Santa Clara, por ejemplo, está hecho el diseño de ingeniería, pero en la actualidad tenemos toma de terrenos. En ese lugar, entró una de las olas que más daño generó.
Se trata de una obra trascendental, porque Talcahuano va estar expuesto siempre a tsunamis, considerando geomorfología donde se encuentra. Además, es otra barrera de contención de una ola, ante eventuales efectos en el resto de la población, Santa Clara o Salinas”, sostuvo.
Solución compleja
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), reconoció que se trata de un problema complejo que, no obstante, se está abordando; en el caso del campamento, buscando soluciones habitacionales, junto a la seremi de Vivienda.
“Hay que sacar a esas personas de ahí, porque están expuestas. Pero, tenemos problemas de terrenos. En la comuna hay un déficit de cuatro mil viviendas”, dijo el jefe comunal, quien sostuvo que el Parque de Mitigación tiene otra historia.
Según su relato, el proyecto recibió observaciones técnicas en Desarrollo Social, porque la iniciativa debía considerar la construcción de una calle. Eso, implica un nuevo proyecto de $5 mil millones aproximadamente, más los $12 mil millones que consideraría el Parque. Se buscan vías de financiamiento y ha surgido la opción de presentarlo al Minvu como parque urbano, contó Campos.
En el puerto, otra gran deuda es la recuperación del Mercado. Pero, en palabras del alcalde Campos “ya no estamos viendo la luz al final del túnel, estamos más cerca de la salida”. Lo anterior, porque ya no existe problemas con usufructos, pues los propietarios de los locales finalmente llegaron a acuerdo, y actualmente se trabaja en la actualización del permiso de edificación y en el Informe de Mitigación de Infraestructura Vial (Imiv) que se requieren para este tipo de iniciativas.
“Estamos en eso, y esperamos tener el tema resuelto durante el primer semestre de este año”, comentó. El proyecto podría bordear los $12 mil millones.