La comuna ha tenido durante años sola una vía de ingreso y salida, conocida como la costanera entre Hualqui y Chiguayante o ruta O-60, condición que le ha perjudicado en reiteradas ocasiones por incendios, desprendimiento de tierra o accidentes. Por ello, se trabaja para mejorar la ruta O-680 como alternativa y en las laderas de su ruta principal.
Por Sebastián Rojas Guerstein
Hualqui nuevamente vio afectada su única ruta de ingreso y salida, la misma que le conecta directamente con Concepción, producto de la caída de un árbol siniestrado sobre la línea férrea y la vía misma.
En esta ocasión, el árbol, que ya fue retirado, al ser de grandes dimensiones, obstruyó tanto la línea férrea como la carretera, afectando la catenaria (cable que suministra la energía eléctrica necesaria para la tracción de los trenes en el tramo de estación Leonera y estación de Hualqui), como también dañando conexiones de la Compañía de Electricidad Distribución (CGE) y fibra óptica de compañías de telecomunicaciones.
Al respecto, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, enfatizó que “esto lo habíamos conversado el día miércoles con la delegada presidencial. Hicimos notar en la reunión de balance de incendios, que eso (desprendimiento de laderas) era una de las consecuencias que traería este episodio”.
Por su parte, la delegada presidencial precisó que tras la contingencia se generaron “muchos desafíos que estamos atendiendo directamente y de la manera más rápida posible (…) Desafíos como el que vimos ayer (el jueves 16) de un árbol que cayó en el camino entre Chiguayante y Hualqui, cortando el tránsito y también la luz y el Biotrén”.
En el hecho, el árbol no solamente cayó sobre el tendido eléctrico, la línea férrea y la carretera, sino que también sobre una camioneta que transitaba por la pista. Según explicó el jefe comunal de Hualqui, la familia resultó sin daños.
La situación ocurrió el jueves 16 a eso de las 20:30 horas, lo que provocó un corte eléctrico masivo para la comuna, como también el detenimiento del tránsito, Biotrén y Corto-Laja.
Si bien el árbol fue retirado, reincorporando el paso de ferrocarriles y vehículos por la ruta O-60, volvió a surgir la preocupación y necesidad de la comuna de una nueva vía de ingreso y salida.
En ese sentido, el alcalde Constanzo explicó que el municipio está en conversaciones con la Delegación Presidencial, como también con otros departamentos gubernamentales, para poner urgencia en la necesidad de una nueva ruta operativa y óptima.
Constanzo hizo un llamado a “apurar los trabajos con las organizaciones e instituciones que correspondan, y también hacer un llamado a apurar los trabajos para la ruta O-680 que es la alternativa que hemos estado pidiendo con fuerza los hualquinos, para tener una vía de evacuación o una alternativa para cuando ocurren este tipo de hechos”.
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “es algo que nos parece extremadamente preocupante y forma parte de los desafíos que estamos teniendo que enfrentar porque el incendio generó condiciones distintas a las que teníamos previamente en los territorios”.
Y es que dentro de los desafíos que explicó tanto la delegada como el jefe comunal de Hualqui, se encuentra la preocupación de que vuelva a ocurrir el mismo suceso de deslizamiento de laderas -ya sean árboles, tierra o rocas-, producto de la erosión del terreno provocado por los incendios forestales.
Inclusive, en la misma reunión que sostuvo el alcalde Constanzo con la Delegación Presidencial (DPR), días antes que cayera el árbol, sostuvo que si no se toman medidas preventivas antes de que llegue el invierno, es probable que la ruta se obstaculice de forma más grave, provocando accidentes o escenarios negativos.
Al respecto, la delegada Dresdner argumentó que “estamos pensando en los árboles que se pueden caer ahora, pero también estamos pensando en el invierno cuando empiece a llover y empecemos a ver remociones en masa, y para eso hay que prevenir. Esos son los planes en los que estamos trabajando actualmente”.
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, indicó que “actualmente, el corto-Laja está haciendo su trayecto normal, pero en este tramo que tiene problema eléctrico (entre estación Leonera y Hualqui) lo hace remolcado por una locomotora Diesel y ya en Quilacoya se conecta nuevamente a la electricidad. Estamos entregando el servicio en términos normales”.
Añadió que “en caso del Biotren, llega hasta Leonera y estamos poniendo durante esta tarde buses para la estación siguiente que es Hualqui y poder seguir entregando el servicio”, y así mientras dure la contingencia.
Sobre la recuperación de la catenaria que permite el trayecto a los ferrocarriles, Nelson Hernández explicó que “hay un equipo trabajando de tal manera que a contar de mañana (hoy), tener recuperado el servicio eléctrico. Esto se está haciendo en conjunto con CGE porque no hay que olvidar que aledaño a la vía van los 65 kilovatios de CGE”.
Además, compañías de telecomunicaciones resultaron con daños en su fibra óptica, como lo es el caso de la compañía Movistar, quienes ayer enviaron a sus técnicos para que repusieran 600 metros de cableado aproximadamente.