Ratón de cola larga llegaría a zonas urbanas por incendios
15 de Febrero 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Confirman dos casos de Hanta, uno dado de alta y otro en estado grave internado en la UCI del Regional. Limpiar con cloro y usar mascarilla en lugares que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo son parte de las recomendaciones.
Dos nuevos casos de virus Hanta fueron confirmados por el equipo del Laboratorio Clínico del Hospital Regional. Iván Rodríguez, bioquímico a cargo del parea de Microbiología Celular y Molecular, explicó que las muestras positivas corresponde a un paciente del Hospital Las Higueras y otro del Sanatorio Alemán que se habrían contagiado en las zonas de Trehuaco y Hualqui.
Este año, explicó, han analizado 10 muestras de distintas procedencias del país, pues son centro de confirmación para todo el sur de Chile. Los dos casos positivos dan un 20% de positividad. “En 2022 recibimos en total 33 muestras y se confirmaron cuatro casos”.
Cifras que contrastan con años pre pandemia en que se procesaban 150 muestras. Según Rodríguez la presencia del ratón cola larga varía cada año y habría disminuido durante el encierro de la pandemia. “Ahora hay que tener especial cuidado. Los incendios forestales han generado el desplazamiento de animales que habitan en los bosques, entre ellos el ratón cola larga, que pueden llegar a sectores poblados”, explicó.
“Es normal que todos los animales arranquen del fuego, incluidos los roedores que siempre van a buscar zonas húmedas con acceso a agua y alimento”, dijo Paula Gädicke, médico veterinario y docente de pre y post grado de la Universidad de Concepción.
La magíster y doctora en Epidemiología, especialista en medicina preventiva, explicó la enfermedad se contagia por los aerosoles que genera la orina del Oligoryzomys longicaudatus y además a través de la materia fecal seca cuando las personas lo respiran.
Por ello recomendó para las zonas rurales tener alrededor de las viviendas una zona de al menos 30 metros libres de maleza y también, a la misma distancia de las casas, las bodegas en las que se acumulan granos y cosechas. En caso de no conseguir dicha distancia es ideal mantener puertas y ventanas cerradas, o bien, usar mosquiteros para evitar la presencia de vectores.
Al ingresar a las bodegas afirmó que se debe usar mascarilla y rociar el sector con agua con cloro. Sólo después de 30 minutos podría ingresar al lugar.
Es vital, dijo, que las personas de zonas rurales, que producto de los incendios han perdido los sistemas de agua potable rural, mantenga agua almacenada en envases cerrados para evitar que sea contaminada por el ratón de cola larga.
La directora de la Escuela de Veterinaria en Chillán aseveró que los ratones, en general, pueden contagiar Leptospirosis una enfermedad bacteriana, asociada a animales salvajes y domésticos, que se contagia también a través de la orina y que puede generar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia y anemia, entre otros. En fases iniciales, advirtió, las enfermedades causadas por hantavirus, coronavirus o bacteria leptospirosis podrían tener síntomas similares.
Estado de pacientes
El seremi de Salud, Eduardo Barra, explicó que un estudiante de Arquitectura, de 24 años, que desempeñaba labores informales en Hualqui, llegó hasta el SAR Víctor Manuel Fernández con un cuadro febril, cefalea, mialgia y mareos y que tras presentar gravedad en su estado de salud fue trasladado hasta el Sanatorio Alemán, pero al confirmarse Hanta fue derivado hasta la UCI del Hospital Regional.
Leonila Ferreira, jefe de la UCI Médica del Regional, detalló que en la noche recibieron al paciente que “ingresó con falla respiratoria importante por lo cual se conecta a ventilador mecánico y se apoya con drogas vasoactivas que han entregado una respuesta positiva a su función cardiaca”.
Agregó que el Regional cuenta con asistencia ventricular Ecmo, herramienta terapéutica que se le ofrecerá en caso de ser necesario. Hasta ahora sus parámetros están controlados y con vigilancia permanente.
El segundo caso, detalló Barra, corresponde a un hombre de 43 años, trabajador acuícola (buzo), residente de Penco, quien presentó síntomas durante un viaje que realizó por motivos laborales a Aysén, siendo internado en el Hospital Regional de Coyhaique.
Tras evidenciar una positiva recuperación, el paciente fue dado de alta y realizó el viaje de regreso a la Región, actualmente se encuentra en su domicilio en Penco.