Es común que en este tipo de escenarios exista gente que quiere sacar réditos en base a la necesidad y temor de varios.
El abastecimiento de alimentos. Eso siempre es una de las cosas que más preocupan a la gente en medio de las emergencias como la que todavía está en curso en varios puntos del país, y en la Región del Biobío.
En este sentido es que tanto vendedores del centro de Concepción como el Gobierno aseguran que hay provisiones suficientes, y que la cadena en general no muestra ninguna merma.
La explicación pasa en que si bien la mayoría de las comunas y terrenos dañados por el fuego corresponden a puntos rurales y de importante actividad familiar campesina, el negocio local se abastece de la zona centro y norte del país. Así lo explican, por ejemplo desde la tradicional Vega El Esfuerzo.
José Manríquez, uno de los locatarios fundadores de este centro comercial comentó que “no hay problema. Nos abastecemos de Linares, Talca, San Fernando, Curicó y Rancagua o más al norte. Por ejemplo, la lechuga que traigo es de La Serena”.
“La fruta y la verdura es estacionaria. El plátano, el pepinillo, vienen de Arica”, agregó. Yorma Silva comparte el diagnóstico de José Manríquez. “Estamos abastecidos”, comenta de entrada. Eso sí, y al igual que el resto de sus colegas, hace el alcance que por estos días hay una baja en las ventas, pero que eso responde al periodo de vacaciones donde muchas familias penquistas salen de la ciudad. A pocos metros del puesto de Yorma, Samuel Melo reitera y resume la idea de sus compañeros: “nos proveemos de la zona central y Arica”.
“La mayoría de los productos que se comercian en El Esfuerzo no son de las comunas que están con problemas con los incendios. Acá el fuerte es el centro y el extremo norte. En mi caso la lechuga es de Quillota, el tomate de Talca, etc”.
“Cosmito, Nacimiento, Mulchén, Santa Juana, Yumbel son grandes proveedores de hortalizas, sobre todo. Va a haber una afectación. No dramática”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. De ahí el llamado a la tranquilidad, pero también a las autoridades a estar atentos ante los especuladores.
Es que es común que en este tipo de escenarios exista gente que quiere sacar réditos en base a la necesidad y temor de varios. Algo que no se justifica en ningún caso, y menos ante lo que ya explicaron desde el rubro y el Gobierno: efectos en contra de abastecimiento no hay.