Ciudad

Preocupación en Punta Lavapié por traslado de niños del jardín infantil

Comunidad de Punta Lavapié espera lograr alternativa distinta a lo ofrecido desde el Ministerio de Educación que es trasladar diariamente a los pequeños a Tubul o Llico. Afirman que no les da seguridad el viaje de al menos 50 minutos de largo. Federación de Pescadores quiere gestionar escuela modular.

Por: Cecilia Bastías 13 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

De acuerdo a los reportes de las autoridades de Educación, en Punta Lavapié se registra el único caso, hasta el momento, de jardín infantil afectado por los incendios de los 17 establecimientos educacionales dañados, éste cuenta con una matrícula actual de 30 niños y tiene cupo para cinco más.

La posibilidad de solución que planteó el Ministro de Educación, en su visita a la localidad afectada, sería esperar una escuela modular que al menos tardaría cuatro meses y mientras tanto los niños deberían ser trasladados a otras escuelas en un sistema de doble jornada.

Sin embargo, a la comunidad de Punta Lavapié esa solución les parece poco factible, ya que se trata de niños pequeños que deberían ser trasladados al menos 50 minutos de ida y de vuelta, cuestionan las condiciones de seguridad para ello.

Frente a ello, desde la Federación de Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa) manifiestan su preocupación, ya que al tratarse de una caleta, prácticamente el cien por ciento de la matrícula de ese Jardín Infantil está compuesta principalmente por hijos de pescadores.

“Vemos con preocupación que la autoridad, después de una reunión el jueves, nos dijo que el proceso de reconstrucción de la escuela y el jardín va a tardar antes de tener una solución definitiva”, manifestó Cristian Arancibia, jefe de la Unidad Técnica de Ferepa Biobío.

Aporte privado

Por lo tanto, como federación están tratando de conseguir una alternativa de solución modular. “Al menos a los estudiantes más pequeños que no tengamos que trasladarlos, como a los estudiantes más grandes que se habla de que deberían ser llevados a Llico. Pero, entendemos que para los más pequeños no existe esa posibilidad”, estableció Arancibia.

“Estamos trabajando con la organización de pescadores del sector hemos generado algunas iniciativas con la empresa privada, con armadores que tienen la capacidad de poder aportar. Las necesidades más elementales están siendo cubiertas con aportes”, señaló el directivo de Ferepa.

Desde la Ferepa, aseguran que planifican incluso gestionar con, una empresa privada, la llegada de un jardín modular para resolver la situación.

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, señaló que no ha recibido una solicitud de reunión de parte de Ferepa, y agregó que “por supuesto que los recibiría, si yo necesito solucionar independiente de donde venga la solución, los voy a recibir con todo el amor y cariño del mundo. Ojalá que sea así y que lleguen”. Aunque, explicó que se está gestionando una salida por otra vía, ya que consideró que lo planteado desde el Ministerio de Educación, no es suficiente.

“El ministro dice que los niños tienen que entrar el 1 de marzo, pero no nos da una solución definitiva. Dijo que hay que trasladar a los niños a otros colegios y que hagan doble jornada, poner niños en Llico y Tubul, pero no creo que él siendo papá estaría dispuesto a mandar a su hijo fuera de su casa a 50 minutos, tan lejos”, indicó la edil.

La alcaldesa Marican, también señaló que solicitó la entrega de buzos y zapatillas. “Me dijo que saque de fondos de pro-retención, pero con eso sólo puedo invertir en séptimo y octavo básico”.

Etiquetas

Notas Relacionadas