Cuando se olvidan las ganancias y lo que prima es apoyar a quienes lo necesitan

13 de Febrero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Cedida

Dos historias de Food truck que entregan comida en medio de la emergencia a cambio de nada. Familia de Valle Noble, con apoyo de vecinos, se instalaron en Pocuro Alto en Santa Juana para repartir colaciones de comida casera. Han llegado a entregar 300 colaciones diarias. Además, funcionarios de la Salud municipal de Coronel, instalaron otro carro de comida, un emprendimiento familiar, en el Liceo Nueva Zelandia, para proporcionar café y completos a los brigadistas. Todo funciona con donaciones.

Cuando transcurrían los primeros días de los incendios forestales y la emergencia se acentuaba, la familia Folch Herrera se convenció que no podía quedarse de brazos cruzados. Primero, pensaron en lo más lógico, entregar ayuda en alimentos no perecibles y ropa en puntos de recolección, pero Johanna no estaba convencida. Había muchas personas solidarias en eso y quería aportar donde hubiera necesidad.

Fue así como, junto con su esposo Ignacio, decidieron que utilizarían su carro de comida o Food Truck para alimentar a quienes fueron afectados por los incendios y a quienes concurrían a ayudar, voluntarios y brigadistas.

Lo primero, fue comentar la idea a sus vecinos del sector Valle Noble de Concepción y solicitar cooperación en alimentos. La familia Folch Herrera pondría el carro y, por cierto, cocinarían.

La idea tuvo muy buena acogida de los vecinos. “Llené la bodega de mi casa con productos. Cuando nos fuimos a Santa Juana (el lunes 6), el carro iba lleno de alimentos. Además, de otro dos autos de amigos que nos acompañaron”, contó Johanna Herrera.

Pero claro, no fueron a ciegas a la comuna.Primero, una vecina los puso en contacto con una dirigenta vecinal de Santa Juana, y a las 13 horas del domingo 5, estaban en un colegio de Pocuro Alto visitando el lugar donde se instalarían. Al día siguiente ya estaban entregando las primeras 170 colaciones, almuerzos caseros a quien lo necesitara, sin costo alguno. “Yo calculaba que serían como 50, pero hemos llegado a entregar 300 colaciones diarias (..,) En una oportunidad, se acercó un brigadista y preguntó si teníamos completos y cuanto costaban, porque no había comida nada. Le dije que no vendíamos, que la comida era casera y era quien se acercar y la solicitara. Pude percibir su gratitud, ese tipo de cosas te marcan”, relató Johanna.

Así, su carro Antojitos acostumbrado a la “chatarra”, se transformó en un Food Truck de cazuelas, lentejas con longaniza o arroz con croquetas de pescado.

Ayer Johanna estuvo en su casa en Concepción, tras permanecer seis días en Santa Juana. Su marido estuvo los dos primeros días, pero después volvió a ocuparse de la casa y sus cuatro hijas. Pero esta familia no se detiene. Esta jornada, Johanna estará nuevamente en Pocuro Alto.

“Ya lo dije en la casa. Yo voy con pasajes de ida, pues no se cuando vuelva, porque hay mucho que hacer. Cada realidad es peor que la anterior y hay que seguir ayudando”, dijo convencida, sobre todo ahora que la municipalidad instalará toldos frente al carro, para quienes lleguen por un desayuno, almuerzo u once, pueden hacerlo bajo el cobijo de la sombra.

Pero la historia de esta familia, no es la única ligada a un Food Truck.

Carolina Echagüe

Afuera del Liceo Nueva Zelandia, también en Santa Juana, Diego Cáceres instaló su emprendimiento familiar, el carro “Valhalla”, para entregar café, leche enchocolatada, completos o choripanes, a personal de Bomberos y brigadistas. Cáceres, es de San Pedro de la Paz, pero es funcionario de la Salud municipal de Coronel, al igual que Andrea Jiménez, ambos atienden el Food Truck, instalado en el lugar.

“Esto es con puras donaciones. Tenemos permiso en nuestro trabajo, porque hay que estar aquí, apoyar a las comunas vecinas. Poder alimentar a los brigadistas es lo menos que podemos hacer”, contó Cáceres.

Andrea, tiene familiares en Santa Juana, de hecho, su suegro perdió todo en el siniestro. Pese a ello, está apoyando. “Recibimos apoyo del alcalde de Coronel, lo que nos da fuerza para seguir (…) Puro corazón, me gusta esto, estoy feliz colaborando y vamos a seguir apoyando hasta que tengamos energía”, manifestó.