Presidente Gabriel Boric visita Biobío: 12 fallecidos y 26 mil hectáreas consumidas dejan incendios forestales
04 de Febrero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Un viernes negro tuvo la región debido a los siniestros. En ese contexto el Primer Mandatario llegó a Biobío por primera vez para conocer en terreno la situación y adoptar medidas.
Doce personas fallecidas, 26 mil hectáreas quemadas, Alerta Roja a nivel regional, declaración de estado de catástrofe y la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric fue el balance que dejó la segunda jornada de incendios forestales que se producen en el Biobío.
La situación ha sido más que compleja y ha obligado a un despliegue que pese a la magnitud no pudo evitar que en distintos sectores en comunas como Arauco, Tomé, Santa Juana y Nacimiento se vivieran escenas dantescas, donde el miedo y la desesperación mostraron cuan dañinos y sin control pueden llegar a ser los incendios forestales cuando las condiciones son propias para ello.
En este contexto y tras el Comité de Emergencia realizado en el Estadio Ester Roa la noche de este viernes se realizaron las últimas precisiones en torno a esta tragedia. Fue así como el subsecretario del Interior Manuel Monsalve hizo el balance de las personas fallecidas, elevando a cifra de once a doce a nivel regional.
“Queremos lamentar que en la región se hayan producido, es la información que manejamos, es lamentablemente de doce personas fallecidas. Once que están vinculadas al incendio ocurrido en Nacimiento – Santa Juana en particular y tenemos información que tenemos que confirmar de un cuerpo que habría sido hallado en la comuna de Laja”, indicó el subsecretario.
Y en este punto la autoridad aprovechó de recalcar la importancia de tomar en serio y obedecer a los mensajes de evacuación que se envían a los teléfonos móviles por parte del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), porque lo que se busca, recalcó es evitar desgracias.
“Volver a insistir en la importancia de los mensajes de evacuación. Las personas tienden a quedarse en sus viviendas, tienden a pensar que la situación no es tan grave, pero cuando los sistemas de emergencia envían estos mensajes, estas alertas tempranas y llegan al celular, lo que se está diciendo a las personas es que su vida está en peligro y se le esta pidiendo evacuar para salvar la vida”, subrayó Monsalve.
Resguardo
En la misma línea, la ministra de Defensa, Maya Fernández señaló que la decisión de declarar Estado de Catástrofe y el apoyo de las Fuerzas Armadas busca poder llevar tranquilidad a las distintas comunidades y permitir que las personas puedan abandonar las zonas inseguras o de peligro inminente y no arriesguen sus vidas quedándose a cuidar sus viviendas.
“Al estar la presencia de las Fuerzas Armadas eso da mucha tranquilidad y seguridad , por eso muchas veces las personas no quieren salir y al ver los patrullajes comienzas a evacuar y yo creo que eso es lo importante”, añadió la ministra.
La secretaria de estado además inicio que existirá un refuerzo del personas militar en las zonas donde los siniestros se han mostrado con mayor intensidad como ocurrido en Santa Juana donde en horas de la tarde llegaron vehículos con fuerzas militares.
“En Santa Juana llegaron 5 camiones del ejército con personal que está ayudando en la evacuación y creo que eso va a dar tranquilidad que es lo que esperamos, que la gente tenga tranquilidad en la angustia”.
Fuego
Otra de las cifras que dejó el final de la jornada de viernes fue la de la cantidad de hectáreas quemadas. Bastaron 12 horas para que de 18 mil se pasara a 26 mil, dando cuenta de la magnitud de los siniestros como lo explicó el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara.
“Tuvimos 31 incendios durante este viernes, la cifra ya afectada alcanza las 26 mil hectáreas , son 7 incendios los que están bajo una Alerta Roja comunal, que vienen desde la jornada del jueves, pero en estos momentos la región completa se encuentra en Alerta Roja, por lo tanto, todos los incendios son de consideración”, detalló Jara.
El titular de la Conaf en el Biobío además precisó que falta mucho para que estos siniestros estén bajo control y que la situación de combate se extenderá todo el fin de semana.
“Hablar de control todavía es muy apresurado, son incendios de gran envergadura, estamos hablando de 12 mil hectáreas, es muy probable que todavía tengamos viento fuerte e intenso, por lo tanto va a existir un avance en el transcurso de la noche y vamos a tener que esperar la evaluación de la maña de este sábado para ver cuánto se expandió o ensancharon los incendios, qué frentes son los que hay que trabajar y tener una nueva estimación de la superficie estimada”.
El Presidente
Quizá por eso no extrañó cuando este viernes se informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, interrumpiría sus vacaciones para llegar a la zona e imponerse de lo que estaba ocurriendo.
Y fue así que casi a las 15 horas, llegó vía aérea a la zona, en particular al grupo aeropolicial de Carabineros, donde sostuvo la primera reunión de coordinación donde participaron la delegada regional Daniela Dresdner, el gobernador regional Rodrigo Díaz y el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García.
Tras este primer encuentro, el primer mandatario conversó brevemente con la prensa.
“Quiero decirle a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, de la Región de Ñuble que estamos con ustedes, que toda la fuerza del Estado están desplegadas para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas. Por cierto lamentamos muchísimos y van a tener todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que han habido hasta el momento”.
Sobre su papel en esta emergencia y contestando de paso las críticas sobre su demora en llegar a la zona, el Presidente aseguró que lo que lo importante es que las cosas ocurran y la ayuda llegue a tiempo a quien debe.
“Mi rol es justamente es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad , sin trabas , que cualquier tipo de conflicto o enredo que haya podamos destrabarlo para que todo llegue a puerto y podamos desplegar toda la capacidad del estado para combatir estos incendios y sus consecuencias”.
Tras ello, el Presidente se dirigió en un helicóptero de Carabineros hasta la comuna de Tomé y luego a la región de Ñuble, dejando a las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Defensa, Maya Fernández, además del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García en la zona para coordinar el trabajo con las autoridades regionales.