La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló las tres comunas con mayor ocurrencia de siniestros por provincia, durante el último quinquenio
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló cuales son las comunas con mayor ocurrencia de incendios por provincia en la Región, al considerar los últimos cinco años. En el caso de la provincia de Concepción es Tomé, en la zona de Arauco es Curanilahue, mientras que, en la provincia del Biobío, es Los Ángeles.
En esta línea, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que, “estas tres comunas son las que tienen mayor ocurrencia de incendios en la Región, por lo tanto, nuestra preocupación está ahí, esto no significa que en el resto de las comunas no tengamos interés, sino que la estadística nos estaba diciendo que en los últimos cinco años el mayor número de incendios ha estado concentrado en estas zonas”.
De acuerdo a lo informado, Curanilahue registra 103 incendios por año, siniestros que según la media afectan en promedio 39 hectáreas al año. Por otro lado, en el caso de Los Ángeles, el promedio de incendios por periodo es de 47 siniestros con resultado de 62 hectáreas consumidas. En tanto, en la comuna de Tomé se contabilizan 49 sucesos por año, focos que han afectado cerca de 23 hectáreas por temporada.
Respecto de las cifras de esta temporada según Conaf, Curanilahue registra 96 incendios lo que significa un 7% menos que el promedio de los últimos 5 años. Siniestros que afectaron una superficie de 21 hectáreas, 46% menos que la media del quinquenio.
Además, en el caso de Los Ángeles, se han contabilizado 46 incendios con resultado de 32 hectáreas afectadas, datos que presentan una baja respecto del quinquenio provincial, con un 2% y 48% respectivamente.
En el caso de Tomé registra 96 incendios, lo que significa un 94% más que la media de los últimos cinco años, focos que han afectado 64 hectáreas, es decir, un 183% más que el promedio del quinquenio.
Tomando en consideración la ocurrencia de incendios, como de hectáreas afectadas, Tomé supera con un amplio porcentaje los registros del lustro.
En esta línea, el encargado de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad tomecina, Sergio Valenzuela, indicó que el municipio ha desarrollado dos herramientas de respuesta frente a emergencias,
“El Plan de Emergencia Comunal y el Plan de Emergencia por Variable de Riesgo Específico por Incendios Forestales, los cuales definen las acciones, responsabilidades, plan de enlace, recursos disponibles, actividades de evacuación preventiva, habilitación de albergues y en general las medidas necesarias para trabajar en conjunto con el resto de instituciones y direcciones municipales”, aseguró.
Además, indicó que existe un catastro de las zonas más críticas de la comuna, las que se establecieron en conjunto con Conaf, donde se consideró la cantidad de incendios, población y tipo de material combustible.
Estas serían: Menque, Veguillas, El Santo, Cerro Alegre, Carlos Manhs, Los Quillayes, Punta de Parra, Doñihue y Coroney.
Por último, Valenzuela se refirió al trabajo en materia de prevención que se realiza durante el año. “Capacitaciones, generando proceso de instrucción de eliminación de material combustible, preparando las viviendas para afrontar situaciones de emergencia. Además de la identificación de riesgos en terreno identificando las medidas de control y responsables y por supuesto, la elaboración de protocolos de Emergencia, en donde se establecen puntos de encuentro transitorios, fonos de contacto y denuncias”, concluyó Valenzuela.
Pero Curanilahue, Los Ángeles y Tomé no son las únicas comunas de interés para Conaf. Durante esta temporada, la Corporación concentra sus esfuerzos en 20 de las 33 comunas de la Región. “Uno prioriza ciertas acciones según nivel de ocurrencia de incendios y en este caso son 20 comunas críticas”. En el caso de la provincia de Concepción, son nueve comunas: Florida, Hualqui, Tomé, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Concepción. Respecto de la provincia del Biobío, son cinco: Mulchén, Yumbel, Los Ángeles, Cabrero y Laja. Por último, casi toda la provincia de Arauco, excepto Contulmo.