Lota y Talcahuano registran la mayor cantidad de campamentos en la Región
24 de Diciembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Plan Construyendo Barrios del Minvu considera proyecto de urbanización o habitacional en 59 campamentos de la Región, 37 son de la provincia de Concepción, 11 de Arauco y 11 de Biobío.
Según el último catastro del Ministerio de Vivienda (Minvu), en Chile existen 1.091 campamentos, los que albergan 71.961 hogares. En el caso de la Región del Biobío, a la fecha se registran 156 campamentos, que considera 7.122 hogares. La cifra regional representa el 14% del total nacional. Datos que presentan una leve baja para Biobío, pues el último estudio reflejó que antes existían 11 campamentos más que ahora.
Desglosemos la realidad regional, 92 campamentos pertenecen a la provincia de Concepción y se concentran en las comunas de Lota con 28 asentamientos y Talcahuano con 23. Mientras que la provincia de Arauco registra 40 campamentos, liderada por Curanilahue con 12, Los Álamos 11 y Lebu 6. Por último, en la provincia del Biobío existen 24 campamentos, concentrados en Los Ángeles con ocho asentamientos y Mulchén con tres.
En este sentido la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “estas cifras nos llaman a seguir trabajando, a hacer mayores esfuerzos tanto públicos y privados de manera multisectorial para poder abordar esta problemática que son los campamentos en la región y el país”.
Medidas del Minvu 2023 -2025
Sobre las alternativas que el Minvu tiene para poner fin a estos campamentos, hay dos grandes líneas. “Una de ellas, la factibilidad de radicar los distintos asentamientos en los lugares que están y, lo otro, es la conformación de nuevos proyectos que permitan la erradicación hacia viviendas que cumplan con los estándares mínimos que se buscan, que permitan una efectiva calidad de vida y en las condiciones que merecen las personas”, puntualizó Toledo.
Agregó que desde el Gobierno saben que enfrentan una situación compleja con un gran déficit habitacional. “El Plan de Emergencia Habitacional busca entregar 18.896 viviendas y, en ese desafío, están también consideradas las familias que viven en campamentos, a través del Plan Construyendo Barrios”, dijo.
Según Toledo, el programa considera una aceleración urbana integral para campamentos factibles de ser radicados, que ya tienen un alto grado de consolidación, ya sea con proyectos de urbanización o con un proyecto habitacional. “En el detalle hablamos de 59 campamentos y 3.042 hogares, de estos campamentos, 37 son de la provincia de Concepción, 11 de Arauco y 11 de Biobío”, aseguró Toledo.
Por otro lado, el Plan de Gestión Habitacional apunta a la relocalización de hogares que están en campamentos en proyectos de vivienda colectiva o individual, además de la atención primaria en territorios más rezagados. “En esta condición esperamos trabajar con 97 campamentos, que integran 3.720 hogares. De esos campamentos, que abordaremos en el Plan de Gestión Habitacional, 55 son de la provincia de Concepción, 29 de Arauco y 13 de Biobío”, señaló Toledo.
Por último, la seremi comentó que cuando se presentó el Catastro Nacional de Campamentos, se realizó también la constitución de la Comisión Asesora de Campamentos de la Región del Biobío, la que estará compuesta por distintas instituciones publicas y privadas. “Este no es solo un problema de las familias que están en esa situación o del Minvu, es un desafío en que se necesita un esfuerzo conjunto de distintos sectores de la sociedad”, concluyó.
En el puerto la cifras oficiales podrían ser mayores
Álvaro Caballero, director de Desarollo Comunitario de la municipalidad de Talcahuano, señaló que “en nuestra comuna tenemos un catastro de 1.173 familias residentes en asentamientos precarios reconocidos por Serviu y una cantidad aún no determinada de nuevas ocupaciones que se han instalado tanto en terrenos particulares como de Serviu”.
Además agregó que esperan que este 2023 se generen medias efectivas para la intervención de los asentamientos. “Necesitamos un plan maestro que incluya medidas y recursos para concretar soluciones de erradicación en los casos que sea posible”, concluyó Caballero.