El objetivo de los y las residentes es asegurar que las obras del edificio Tucapel 262 no afectarán sus bienes ni sus vidas. Hasta ahora, han sufrido levantamiento de losas del estacionamiento y problemas de presión de agua.
Tras más de un año resistiendo ruidos, vibraciones e incluso caída de escombros, los residentes de la comunidad del Edificio Copan interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Inmobiliaria Esperanza y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, por la construcción del edificio Tucapel 262 y los daños que los trabajos puedan causar a la residencia, que data desde 1982.
El recurso fue presentado el 25 de noviembre, y tanto la inmobiliaria como la municipalidad pidieron extensión de plazo para entregar respuestas.
Mientras, la comunidad enfrenta un miedo constante por sus bienes y sus vidas. Cabe mencionar que otros inmuebles cercanos a la obra, como el Colegio San Agustín, sufrió la rotura del cielo raso en el área prebásica durante 2021 producto de las vibraciones, cuyas reparaciones implicaron una inversión cercana a los $5 millones.
“Con este recurso queremos que nos aseguren que no vamos a correr peligro. Estamos hablando de un edificio de 25 pisos, 300 departamentos y 3 subterráneos. Queremos que nos aseguren que nuestra vida no se verá perjudicada con una construcción tan grande al lado”, indicó Daniela Lanas, residente y representante de la Comunidad Edificio Copan.
Cabe mencionar que los problemas comenzaron junto al inicio de las obras, aproximadamente en julio de 2021. Y dentro de los principales efectos, es el levantamiento de las baldosas en el sector de los estacionamientos, así también problemas con la presión de agua y malos olores desde el alcantarillado.
“Una de las cosas más preocupantes es la posibilidad de que esta mole se nos venga encima por un terremoto. Otra de las cosas importantes es que en la misma cuadra hay un colegio, que genera congestión, y que se juntará con la salida de 192 vehículos que tendrán estacionamiento en este edificio”, destacó Pablo Lavanchy, residente del edificio Copan.
Diario Concepción intentó comunicarse con representantes de la inmobiliaria en el lugar de las obras, pero respondieron que la decisión empresarial es no entregar respuestas al respecto.
Un estilo que la inmobiliaria instauró desde el inicio de las obras, ya que no ha intencionado contactos con la comunidad. “Nunca hemos tenido contacto en vivo. A lo más llegaron avisos, que tiran por debajo de la puerta, sobre cierre de calles por ejemplo”, aseguró Lanas. Y es más, agregó Lavanchy, “en las imágenes del proyecto se ve un área despejada, con árboles y pasto, pero sin mostrar las casas y edificios pegadas. Es una imagen falsa”.
La Municipalidad de Concepción tampoco ha tenido comunicación oficial con los vecinos afectados.