EFE logra retirar tronco que dañó cepa 11 del Puente Ferroviario
21 de Diciembre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), informó este miércoles que se logró retirar exitosamente el tronco que impactó uno de los seis pilares de la cepa 11 del Puente Ferroviario Biobío, situación que provocó el cierre temporal del viaducto y la aplicación de un importante plan de contingencia para usuarios que se trasladan desde San Pedro de la Paz hacia Concepción y viceversa.
Fernanda García, gerenta de Ingeniería y Proyecto de EFE, explicó que “los trabajos realizados en el sector permitieron comenzar a remover de manera segura este tronco y finalmente retirarlo sin generar nuevo inconvenientes en el sector. Esto permitirá adelantar los trabajos de protección de la cepa 11, que estaban planificados originalmente para ser ejecutados a contar de mañana jueves”.
Revisión subacuática
A su vez, desde la estatal destacaron el inicio de la revisión subacuática por parte de la empresa española INES, especialista en mantenimiento y conservación de estructuras ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias. “Estamos muy conformes, porque hemos podido ir cumpliendo nuestros compromisos con las autoridades, nuestros pasajeros y la comunidad en general, de darle la mayor celeridad y diligencia a estas obras”, explicó García.
INES será la encargada de realizar la revisión del puente para determinar las eventuales falencias que puedan existir. Para este fin realizará operaciones con drones, robot subacuático y personal altamente especializado. Su tarea se extenderá por un lapso de 10 a 15 días.
Con la información que levante la empresa INES, sumado a otros antecedentes y estudios que se encuentran en ejecución, el ingeniero civil estructural, premio nacional del Colegio de Ingenieros y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomás Guendelman, realizará un estudio para determinar la capacidad estructural del Puente Ferroviario. De esta manera, las conclusiones sobre la estructura adyacente y general estarán dentro del plazo comprometido originalmente de 30 días.