Pese a que el proyecto en total contempla 6,4 kilómetros, el nuevo viaducto ya alcanza casi el 50% y se espera que ese porcentaje mejore aún más durante en el periodo estival.
Pese a que el inicio de los trabajos no estuvo exento de polémicas por los reclamos de los vecinos del sector La Floresta, en Hualpén, hace meses que las faenas de construcción del Puente Industrial avanzan “viento en popa”.
De manera silenciosa y con rapidez el nuevo viaducto ha ido tomando forma y como se puede apreciar en la imagen central, rescatada desde la aplicación Google Maps, el tramo del puente que va desde la ribera norte, en Hualpén, ya suma mil metros, faltando otros mil para llegar a la ribera sur, en San Pedro de la Paz.
El Puente Industrial es un proyecto que se desarrolla mediante el sistema de concesiones, que fue adjudicado a la empresa Aleatica S.A. por un periodo 40 años.
El presupuesto oficial es de 6.047.405,31 Unidades de Fomento, equivalentes a US$248,3 millones.
Las principales obras del proyecto incluyen el Puente Industrial con sus 2,5 kilómetros de extensión; el puente sobre el estero Los Batros, que reemplazará al actual en la Ruta 160; dos enlaces desnivelados para acceder y salir del viaducto principal, uno por el lado de Hualpén y otro por San Pedro de la Paz; dos miradores, uno por cada lado del puente; tres pasarelas peatonales; y una zona de amortiguación en el humedal Los Batros, que debería funcionar como un nuevo parque en el sector.
El fin del periodo de la concesión está fijado originalmente el 4 de diciembre de 2054. Será el primer viaducto en la zona que tendrá sistema de cobro de telepeaje, a través de TAG.
En tanto, su puesta en marcha provisoria esta fechada para el 2 de mayo de 2024, es decir, en poco más de 16 meses y medio. Mientras que su puesta en servicio definitiva está agendada, por ahora, para el 22 de noviembre 2024.
Tan sorpresivo y positivo ha sido el avance alcanzado por las obras de construcción del puente que se realizaría en los próximos días una visita de autoridades regionales a esta faena a modo de inyectar optimismo al alicaído ánimo existente en la zona dado el impasse producido en el Puente Ferroviario que tiene detenida la circulación de trenes por el viaducto y el gran pendiente que existe con el término del puente Bicentenario Patricio Aylwin o Chacabuco que lleva más de una década sin poder ser completado.
Además se espera, que durante el presente periodo estival, se logré avanzar aún más rápido, con la mirada puesta en poder acortar los tiempos para su entrada en servicio.
En tanto, EFE informó que este sábado comenzaron las faenas previas a la intervención de la cepa 11, la que será reforzada con la instalación de cuatro pilares de acero. Por ello se comenzó con el movimiento de material en la zona adyacente a la cepa y que corresponde a la zona de la plataforma y espigón habilitados para la construcción del nuevo puente.
Además se agregará a dicha plataforma una serie de tuberías que servirán para bajar la presión y la velocidad del agua que se acumula en la ribera norte, por el lado de Concepción y donde hoy se trabaja en fijar los pilotes que sostendrán el nuevo viaducto, el que tendrá doble vía. Finalmente, la empresa agregó que ya están en proceso para habilitar una segunda pilotera, destinada a agilizar la construcción, con el propósito de avanzar en 1,5 a 2 pilotes por día. Esta estaría operativa al finalizar la próxima semana.