Justicia ordena indemnizar por $30 millones a cuatro sobrevivientes de explosión en Sanatorio Alemán

13 de Diciembre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Lukas Jara M.

El Segundo Juzgado Civil de Concepción ordenó a Sanatorio Alemán y la empresa Gas Sur a indemnizar por $30 millones a cuatro víctimas de la explosión ocurrida el pasado 21 de abril de 2018 en el recinto de salud.

En la sentencia, el magistrado Adolfo Depolo explicó que la indemnización tiene por concepto el daño moral de los afectados, tras una serie de incumplimientos y negligencias que derivaron en la fuga de gas, posterior siniestro y falta de evacuación. 

En detalle, el fallo indica que dicha suma de dinero se reparte de la siguiente forma:

“Se condena a las demandadas Clínica de la Mujer Sanatorio Alemán S.A y Gas Sur S.A a pagar la suma total de $30 millones, lo que se desglosa de la siguiente manera: $3 millones a don Juan Eduardo Reyes Díaz por concepto de indemnización por daño moral; $7 millones a doña Daniela Recabal Guzmán por concepto de indemnización por daño moral; $10 millones a doña F.R.R. por concepto de indemnización por daño moral y $10 millones a doña Ingrid del Carmen Cofré Méndez, con los reajustes e intereses señalados en el motivo trigésimo de esta sentencia”.

¿Qué ocurrió aquella jornada?

Pasadas las 09:15 horas de aquel 21 de abril de 2018, una explosión dejó tres víctimas fatales y más de 45 heridos.

Más de un año después, la Fiscalía formalizó al ex prevencionista de riesgos de la clínica, Patricio Canales Espinoza, y al inspector de emergencias de Gas Sur, Cristopher Toledo Silva, como autores de tres cuasidelitos de homicidio; un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, luego de la evacuación del recinto por una fuga de gas, el prevencionista y el inspector de Gas Sur ordenaron el reingreso del personal, sin medir previamente la concentración de gas o ventilar las dependencias, faltando ambos a los deberes de sus respectivos cargos.

La acumulación de gas, no detectada, originó una fuerte explosión que destruyó parte del edificio y provocó la muerte de dos trabajadores de una empresa contratista y de una funcionaria de la cafetería del establecimiento. Otra trabajadora sufrió graves heridas y quemaduras, mientras que un menor debió ser intervenido quirúrgicamente por un traumatismo encéfalo craneano.