El ex embajador José Antonio Viera-Gallo cree que la iniciativa es necesaria. Lo mismo opina Norman Partarrieu, entusiasta ingeniero civil impulsor de esta idea.
El anuncio por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de realizar un estudio básico para explorar la posibilidad de avanzar en el proyecto de un trazado ferroviario que una el Gran Concepción con la frontera Argentina y que fue informado en exclusiva por Diario Concepción ha generado una serie de reacciones a ambos lados de la cordillera.
Y es que el anuncio no es menor, porque es el primer intento formal en décadas por avanzar en materializar una de las ideas que a esta altura forma parte del inconsciente colectivo de los habitantes de la Macrozona Centro Sur.
Y dar pasos hacia la materialización de la idea es algo que es valorado por el exembajador en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo, quien durante su gestión realizó un encuentro, donde participaron autoridades locales, nacionales y empresarios chilenos y argentinos, buscando impulsar esta idea.
“Es un proyecto muy prioritario, porque en las conexiones que tenemos con Argentina solamente hay una ferroviaria que es en el norte, entre Salta y Antofagasta, Mejillones, y es un tren que pasa a 4 mil metros de altura, que se puso en funcionamiento justamente cuando yo estaba en la embajada en Buenos Aires. Entonces, no tenemos ninguna otra conexión ferroviaria y el tren de carga es fundamental. Y como están los puertos de la región de Biobío y por otro lado está Vaca Muerta en Argentina, que es una las reservas de gas y petróleo más grandes al menos de América del Sur, evidentemente que podría existir mucha carga que vaya y venga (…) Entonces, el potencial de Vaca Muerta es un punto de referencia fundamental para esta conexión ferroviaria”, sostuvo Viera-Gallo.
Como siempre las ideas para transformarse en proyectos y luego en obras deben mostrar que son viables desde distintas áreas, por cierto que la económica es una de ellas y ahí las cifras que se manejas son alentadoras.
A comienzos de marzo pasado en el II Encuentro Nacional de jefes de división de Transporte e Infraestructura de Gobiernos Regionales que se realizó en Concepción, estuvo invitado a exponer un representante de la Agencia de Inversiones del gobierno federal de Neuquén, quien en su presentación estimó que la necesidad de transporte al 2025 eran 6, 5 millones de toneladas de carga: 4 millones correspondientes a la zona directa de influencia del proyecto de Vaca Muerta, la que se movería entre ambos lados de la cordillera; 2 millones de cargas extra zona (cereales, subproductos y aceites) y medio millón de toneladas de abonos, plásticos y sus manufacturas. Estas dos últimas sólo serían cargas de importación hacia Chile.
Por ello, Norman Partarrieur, ingeniero civil de profesión, integrante de la comisión de transportes del Colegio de Ingenieros de Chile y ferviente impulsor de esta iniciativa, señaló que el estudio preliminar de EFE solo va a reafirmar una realidad que ya se conoce hace tiempo: que hay carga suficiente para justificar la existencia de una red ferroviaria entre Concepción-Victoria-Lonquimay-Zapala-Neuquén-Añelo (corazón del proyecto Vaca Muerta).
“Si usted analiza el estudio que va a realizar ferrocarriles es verificar una realidad, no presenta ningún proyecto, ningún trazado, ninguna evaluación. Va a ver si hay posibilidades de que haya transportes, que exista demanda en el corredor, con una inversión al otro lado de la cordillera de 200 mil millones de dólares (proyecto Vaca Muerta). Entonces, creo que ya era posible que avanzáramos un poquito más rápido”, explicó Partarrieur.
No es ningún misterio que el sector logístico -portuario del Biobío y en general de la Macrozona centro sur (Maule a Los Lagos) siempre ha estado interesados en que se agilice el tránsito de mercancías entre ambos lados de la cordillera. Tampoco es ningún secreto que desde la institucionalidad, tanto nacional como local, como ProChile, han impulsado sucesivas misiones comerciales para entusiasmar a empresas argentinas de las provincias de Mendoza y Neuquén para que prefieran los puertos del Biobío a la hora de embarcar sus exportaciones, frutícolas en especial, por los puertos de la zona.
También es una realidad que algunos insumos necesarios para el proyecto de explotación de Vaca Muerta, en especial áridos, han llegado embarcados a los puertos de la zona y han sido trasladados por vía terrestre hasta Neuquén.
El problema es el tiempo, Vaca Muerta tiene una proyección de funcionamiento hasta 2040 y por ello la decisión de desarrollar un proyecto de esta naturaleza, requiere mayor velocidad y atrevimiento planteó Partarrieur.
“Por lo menos intentémoslo, pero se imagina usted con los conflictos que hay por el petróleo, por los combustibles, ya el hidrógeno verde que partió como un gran paradigma de la ecología ya se está viniendo abajo por los altos costos que tiene. Por eso, tenemos que mejorar las condiciones de este corredor, para aprovechar las inversiones que se van a hacer justo al lado de nuestra frontera por 200 mil millones de dólares”, afirmó.
Aspecto que es reafirmado por el exembajador Viera-Gallo, quien también cree que la actual situación mundial amerita repensar ciertos plazos.
“Hay una serie de compromisos que están tomando los países justamente en la COP-27 sobre transición energética, pero esos compromisos, si bien son fundamentales, por otra parte hoy se han visto un poco demorados por el conflcito en Ucrania. Entonces, yo no sabría decir exactamente cuánta vida útil van a tener en la práctica los yacimientos de Vaca Muerta, pero en lo que yo sigo en la política argentina, es que todavía hay muchas empresas extranjeras que tienen inversiones, incluso Enap tiene inversiones, será materia de los estudios de factibilidad, pero yocreo que eso tiene para unas buenas décadas”, cerró el también exsenador.