Personas entre 30 y 39 años constituyen el grupo con más inmunizados con 4 mil 132. Aún existen 389 mil 837 personas rezagadas a primer y segundo refuerzo.
El proceso de vacunación contra la Covid-19, que incluye desde el 11 de octubre la dosis bivalente, fórmula que combate la variante original del Sars Cov2 y la Ómicron, que actualmente circula con mayor predominancia a nivel nacional, ya contabiliza cerca de 15.000 personas inmunizadas en la Región.
El último informe de la Seremi de Salud, detalló el jefe local de la cartera, Eduardo Barra, revela que en menos de un mes de iniciado el proceso, a nivel regional son 14 mil 806 personas han sido inmunizadas con la fórmula bivalente, cifra que corresponde al 1,8% de la población objetiva que alcanzará en total las 833 mil 79 personas, entre las que se contabilizan funcionarios del área Salud, pacientes inmunosuprimidos de 12 años en adelante y desde hace una semana los adultos de 80 años y más.
El informe de la nueva vacuna, que es de carácter obligatoria al estar incluida en el Plan Nacional de Inmunización y que tiene como único requisito haber recibido la dosis única o bien cumplir con el esquema inicial de dos dosis, evidencia que el grupo con menos personas vacunadas lo concentran las entre 12 y 19 años que llegan a 22, siendo cinco entre 12 y 14 años y 17 de 15 a 19 años.
Luego entre los veinteañeros se muestra una marcada alza con 2 mil 426 personas inmunizadas, pero es el grupo de 30 a 39 años el que lidera el proceso con 4 mil 132, cifra que vuelve a bajar en el grupo etario de entre 40 y 49 años con 3 mil 141 inmunizados y que se reduce a sólo 2 mil 691 entre los de 50 y 59 años.
Los sesenteros inmunizados se cifran en mil 435; los de 70 a 79 años sólo llegan a 539 y los mayores de 80 a 420.
A pesar de la alta adherencia que ha tenido la Región en el proceso, contabilizando una población objetivo de un millón 615 mil 246 personas, de las que el 96,6% cuenta con la primera dosis, 94,9% la segunda; 85,9% el primer refuerzo y 79,7% con el segundo; aún existen 201 mil 345 de tres años y más que no han accedido al primer refuerzo y 188 mil 492 a la segunda.
Paola Sepúlveda, encargada regional del Plan Nacional de Inmunización en la Seremi de Salud, reconoció que en la última semana se enlenteció el proceso de vacunación, pero que se espera incrementar esta semana reforzando la difusión de los puntos móviles de vacunación, habilitando puntos sábados y festivos esperando así una mayor afluencia del segmento de personas de 80 años y más. Misma estrategia será desarrollada para cautivar a los casi 400 mil rezagados al proceso de inoculación.
Además continuarán con inmunización en establecimientos educacionales y en domicilios de personas postradas, así como en Establecimientos de Larga Estadía y centros de diálisis, entre otros.
La especialista de la Seremi de Salud dijo que, independiente de las medidas que se pongan en funcionamiento, es importante apelar a la responsabilidad personal y colectiva de la población en general y grupos especiales (de mayor riesgo) para completar sus refuerzos, ya que debemos considerar que aún estamos en un período de pandemia.
En tanto, la directora de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos, indicó que en la tercera semana de aplicación de la quinta dosis se contabiliza un 60% de los funcionarios de atención primaria inoculados, además de pacientes inmunodeprimidos y las personas de 80 años y más, que según fecha de cuarta dosis corresponde inocular. “Hemos ido avanzando con nuestros funcionarios de acuerdo a la fecha de vacunación para ir cumpliendo con los plazos solicitados”, dijo.
El director (s) del Hospital Guillermo Grant Benavente, Boris Oportus, afirmó que 2 mil 220 funcionarios del lugar ya recibieron la quinta dosis, lo que ha “dado muestras de la responsabilidad respecto a este tema, sobre todo, porque son conscientes de que, con esta dosis, nos protegemos de la variante Ómicron, que es la causante del mayor número de contagios durante las últimas semanas”, dijo. Comentó que aún faltan muchos por vacunar lo que se realizará en una segunda etapa durante noviembre.
Oportus llamó a mantener los cuidados y la prevención, pues el virus aún está presente y en el centro que dirige hay 24 pacientes entre hospitalizados y en tratamiento, 12 de ellos en el Traumatológico y los restantes en servicios de medicina y UCI del Regional.