Ciudad

Ministro MOP por Puente Bicentenario: “Es una obra que no ha salido fácil”

Juan Carlos García aseguró que el Ministerio financiará la continuidad de la obra y que no se comprometerán recursos regionales.

Por: Deyanira Encatrio 31 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En conversación con Diario Concepción el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y a los proyectos que están en cartera para el Biobío el 2023. Además, señaló que el presupuesto para la Región crecerá un 12%.

Fue el propio ministro García quien declaró que la construcción del Puente Bicentenario no ha estado exenta de problemas. En este sentido, recordemos que el proyecto ya ha tenido dos constructoras que no han finalizado la obra, la segunda de ellas es CVV, empresa que se adjudicó las faenas el 3 de mayo de este año por $24.700 millones y que ahora, tras su quiebre, el proyecto del anhelado Puente Bicentenario tendrá un tercera empresa a cargo.

“Es indudable que es una obra que no ha salido fácil que ha tenido un número importante de traspiés y que yo puedo entender, por parte de la ciudadanía, que este nuevo traspié genere cierto escepticismo” sostuvo García.

En primera instancia, el ministro aseguró que la continuidad del proyecto será financiada con recursos de Obras Públicas y no con presupuestos locales.

“Es una obra que es y será financiada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas, no corren riesgo los recursos regionales. Los recursos, para retomar esta obra, los tenemos como ministerio”, sostuvo García. Además, señaló que se está trabajando en acortar los plazos para retomar la construcción del puente.

Por otro lado, García explicó que el caso de Claro Vicuña Valenzuela corresponde a un problema estructural. “Es un problema que viene desde enero del año pasado y que ya tuvo en septiembre del año pasado, señales muy claras en el alza de materiales (…) también, lamentablemente, en la administración anterior hubo algunas quiebras de empresa”.

En esta línea, señaló que se tomarán medidas contractuales para reducir al mínimo que nuevas empresas quiebren y abandonen sus respectivas obras.

“Todos los contrato nuevos que estamos implementando como ministerio vienen con un reajuste del valor en función del costo directo de los materiales, de esa manera compartimos riesgos entre el sector público (MOP) y el sector privado”, dijo García. La medida se debería implementar dentro de las próximas semanas.

Proyectos para el 2023

El ministro dijo que la cartera de proyectos para el próximo años surge desde la Región, iniciativas levantadas por la Seremi, el Gobierno Regional (Gore) y los alcaldes. Destacó tres áreas de trabajo.

El primero de ellos, será la inversión de $24 mil millones en servicios sanitarios rurales. “Si bien tenemos una excelente cobertura de agua potable en las grandes ciudades, todavía tenemos números importantes de familias que no acceden al agua potable y saneamiento, nuestro rol es reducir las desigualdades ente el campo y la ciudades”, dijo García.

Por otro lado, un proyecto de conectividad que costará al menos unos $20 mil millones, “pensamos no solo en Concepción, si no en la Región completa y su conectividad”.

La tercera iniciativa tiene relación con obras portuarias, donde se destinarán cerca de $15 mil millones en bordes costeros. “Es fundamental no solo para la recuperación de bordes costeros, si no que también para una reactivación económica desde el rol turístico”, finalizó García.

Etiquetas