El Puente Bicentenario, en la capital regional, y los arreglos en el eje Colón en Talcahuano, tendrán que seguir esperando por su término luego que la empresa Claro Vicuña Valenzuela declarara su quiebra y anunciara que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a cerca de 2.500 trabajadores.
A través de un comunicado, la empresa acusó una serie de factores que la obligaron a tomar la decisión, señalando que a la fecha el “volumen de deuda corriente con el que la empresa inicia este proceso de liquidación voluntaria asciende a los $58 mil millones”.
La información generó variadas reacciones entre autoridades y parlamentarios de la Región, entre otras razones, porque la información venía dando vueltas hace días, sin que existiera la confirmación por parte de la firma.
Revisa aquí el documento de Solicitud de Liquidación Voluntaria de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que no se podía desconocer el impacto que la noticia generará en la economía regional y, en ese sentido, agregó que el principal ocupación ahora se centraba en concluir iniciativas emblemáticas para la zona.
Dresdner ayer estuvo acompañada el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien manifestó que “una noticia como esta nunca es positiva” y ahondó en las medidas que está tomando el gobierno “para impulsar la inversión y apoyar el sector de la construcción”.
También hubo reacciones de los parlamentarios de la zona. Así, por ejemplo, el senador Gastón Saavedra (PS) hizo un repaso de los 65 años de historia de la empresa y lamentó que haya terminado de la “forma más dramática”. También se refirió a las tareas que la firma deja inconclusas.
“Los ministerios de Vivienda y Obras Públicas deben tomar con rapidez las decisiones para retomar el camino y terminar estas obras (Puente Bicentenario y Eje Colón) que no pueden ser eternos”, manifestó el socialista.
Por su parte, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), centró sus declaraciones en la imperiosa necesidad de apoyar a los trabajadores.
“Creemos que el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, junto con la empresa, debería buscar los mecanismo para procurar que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa puedan optar a algún beneficio”, dijo la diputada.
Por su parte, el diputado y jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, fue críticos en el actuar de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas. “Esta es una mala noticia y el gobierno tienen que adoptar medidas inmediatas, porque el abandono de las obras no solo trae problemas a los vecinos, sino también a la economía”.