Fueron dos jornadas en las que las y los visitantes conocieron la UdeC y recibieron información que les ayudará en las decisiones sobre su futuro académico.
Con cifras que superaron las proyecciones, más de 13 mil asistentes, concluyó la nueva versión de la Feria Puertas Abiertas, actividad con que la Universidad de Concepción da a conocer sus espacios, oferta académica y beneficios a las y los estudiantes que están en vías de iniciar su formación profesional.
Una carpa situada en los prados centrales, con stands de las 20 facultades, reparticiones a cargo de estudiantes y programas universitarios, esperaba a las más de 200 delegaciones que pasaron por la UdeC el miércoles y el jueves, marcando el regreso presencial de la feria tras los confinamientos de pandemia.
Junto con ello, los asistentes pudieron disfrutar visitas guiadas por el Campus, acompañados de alguno de los 50 monitores institucionales. También, asistir a charlas generales de cada facultad y exposiciones específicas sobre las carreras de su interés, así como conocer las becas, beneficios y sistemas especiales de ingreso a la UdeC.
Fueron dos jornadas que llenaron de actividad el Campus en medio del receso dispuesto para los estudiantes universitarios y en las que los visitantes conocieron la UdeC y recibieron información que les ayudará en las decisiones sobre su futuro académico.
Ese fue el objetivo de Carla Sandoval Cid, del Colegio Saint George de Los Ángeles, quien contó que quiso venir a la UdeC a conocer las dos carreras que baraja para su futuro: Arquitectura y Medicina Veterinaria. En el stand de la facultad a cargo de la carrera, escuchó atenta las explicaciones de los estudiantes a cargo.
“La idea era acercarme a acercarme a alguien que de verdad esté estudiando la carrera, porque uno siempre escucha rumores y dicen que la carrera es bonita pero que es ‘pesada’. (Él) nos estuvo explicando que la carrera es bien dinámica, que tiene hartas áreas y que al final uno puede elegir la que más le guste. Influye harto cómo te explican, con la emoción y los detalles de la carrera, para motivarse”, dijo la joven que tiene a la UdeC como su primera opción para estudiar.
La feria también despierta el interés de padres y madres de los futuros universitarios, como Dina Rebolledo Cabrera, funcionaria de la UdeC, quien acompañó su hijo, John Figueroa, a la feria.
La carrera que él quiere estudiar está acá, estuvimos revisando bien lo que es la malla, lo que tiene que estudiar para que esté mejor preparado para ingresar. Los chicos que atienden son súper amables, tratan de empatizar con todas las dudas que uno puede tener y las disipan, son un gran aporte”, dijo.
John está interesado en la carrera de Contador Auditor y luego de terminar una práctica del liceo técnico se va a concentrar en la meta de entrar a la UdeC. “Me fascina la carrera, y hoy resolví varias dudas que tenía”, comentó, destacando el trato que dan los monitores a los visitantes. “Son muy amables, todo es muy amigable y eso también se valora”, indicó.
“Teníamos muchas ganas de venir a la UdeC, hemos participado de otras ferias, pero estar en la Universidad de Concepción es para nuestros estudiantes una experiencia. Como siempre, el trato de las personas ha sido muy amable, especialmente de los monitores y organizadores. La UdeC tiene ese encanto que tiene solo esta universidad, que son los espacios, los jardines, los edificios. Nuestros estudiantes están muy emocionados e interesados en participar de la experiencia universitaria”, comentó Roberto López, orientador del Instituto San José de Cañete y exalumno de Pedagogía en Educación Física.
Desde Comunicaciones -repartición a cargo del evento- su directora, Tabita Moreno Becerra, mostró su satisfacción por los resultados que mostró Puertas Abiertas 2022.
“El balance es tremendamente positivo. Primero, por los más de 13 mil estudiantes de enseñanza media que llegaron hasta nuestro campus y, segundo, porque realizar por primera vez este encuentro en los prados centrales del Campus Concepción ha permitido a los visitantes integrarse a las diversas actividades y sentir la vida universitaria como la viven cotidianamente las y los estudiantes UdeC”, dijo.
Dentro de los aspectos más destacables en la nueva versión de la feria, la Dra. Moreno menciona el alto interés demostrado por las y los estudiantes que llegaron a la feria martes y el miércoles.
“Cada estudiante, de las más de 200 delegaciones, mostró mucho interés en las distintas carreras que ofrece la Universidad de Concepción y, por supuesto, en los beneficios estudiantiles e ingresos especiales a los que pueden optar. Por lo mismo, durante las dos jornadas, vimos como los stands de las diferentes facultades y unidades presentes en la carpa ferial concitaron la atención de las personas que visitaron la feria”, puntualizó.
En esta oportunidad, se contó también con una transmisión digital en vivo destinada a quienes no pudieron visitar el campus, a través de la cual se compartieron entrevistas y parte de las actividades demostrativas y recreativas realizadas en torno al espacio ferial.