Ciudad

Universidad de Concepción entregó Medalla Doctoral a graduadas y graduados

Ochenta y cuatro doctoras y doctores recibieron su reconocimiento en el Teatro UdeC, en compañía de sus familiares y amigos.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2022
Fotografía: Maribel Fornerod | Dircom UdeC

Este viernes 14 de octubre, en el Teatro Universidad de Concepción, se llevó a cabo la tradicional ceremonia, que se realiza desde 2005, para distinguir a quienes alcanzan el máximo grado académico que otorga la UdeC.

En esta nueva versión, la casa de estudios entregó el reconocimiento a 110 graduadas y graduados entre el periodo comprendido entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, quienes cursaron en 27 programas de doctorado que ofrece la casa de estudios penquista. De ella y ellos, 84 asistieron presencialmente a recibir su reconocimiento.

Luego de la solemne interpretación del Himno de la Universidad de Concepción por parte de un grupo del Coro UdeC, vino la intervención del rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

La máxima autoridad universitaria comentó que este 2022 “nuevamente es un año especial, porque todavía corresponde a las generaciones que tuvieron parte importante de sus actividades doctorales en pandemia. Por lo tanto, con certeza, cada uno de ellos y ellas desarrolló un esfuerzo especial para completar sus trabajos de tesis en estos dos últimos años, que normalmente es el periodo que abarca el desarrollo de la tesis”.

“El contar con 110 doctoras y doctores este año es tremendamente significativo para la UdeC; estamos felices de poder realizar esta ceremonia presencial, donde los y las acompañan sus familias y seres queridos”, añadió el rector Saavedra.

En tanto, el Subdirector de Postgrado, Dr. Luis Parra Jiménez, destacó también la cantidad de extranjeros y extranjeras que fueron parte de esta distinción, provenientes —entre otros países— de México, Italia, Cuba, Venezuela, Ecuador y Colombia. Lo que habla, dijo, de “todo un esfuerzo que hay detrás del egresado y egresada junto con sus respectivas familias; así como el de la UdeC como institución, en sus distintos estamentos y disciplinas, en los conocimientos que pone a disposición de los y las estudiantes”.

Palabras de doctoras/es

La colombiana María del Pilar Balanta Martínez recibió su medalla correspondiente al Doctorado en Salud Mental. Expresa que realmente le pareció un reto muy grande para ella, su país y su familia. “Considero que el doctorado es una gran oportunidad que nos está dando la UdeC de acompañar a las personas en un tema que aún está en proceso de reconocimiento de su importancia, como es la salud mental”, señaló.

La Dra. Balanta de igual manera reconoció que su doctorado le dio la oportunidad de pensar la salud mental desde la perspectiva del bienestar y desde los procesos de prevención, los que considera son fundamentales para evitar llegar a situaciones patológicas y que puedan ser dañinas para las personas y la sociedad.

“Hice mi investigación doctoral en Colombia. Estuve viviendo en Concepción cerca de tres años sola, sin familia, pero acá encontré un gran apoyo de las personas del programa para poder llevar a cabo todo mi proceso de formación”, finalizó.

Por su parte, Macarena Díaz Astudillo, quien cursó el Doctorado en Oceanografía, reveló que el programa es de excelentísima calidad y que como todo doctorado es muy complejo llevarlo a cabo.

En su caso, tuvo que modificar todo su proyecto de tesis por la emergencia sanitaria, pero al final salió adelante. “Siento que la tesis de doctorado es como la prueba máxima de autodisciplina, así que a los futuros y futuras estudiantes les recomendaría que fuesen muy disciplinados/as y que den todo hasta el final, que se puede lograr”, manifestó. Sobre el rol de la familia, la Dra. Díaz señala que es vital. “Una piensa que no lo pasará mal haciendo un doctorado, pero te das cuenta que todos y todas terminan sufriendo y la familia ve todo eso, ve todo lo que cuesta; además que es un sueño tener una carrera en la ciencia, así que mi familia está muy contenta”, cerró.

Finalmente, Luis Vergara Fernández estuvo presente en la ceremonia tras concluir con éxito su Doctorado en Energías. Él realizó su pregrado y primer postgrado (magíster) en la Universidad del BíoBío y tuvo su primera experiencia en la UdeC en un diplomado en Administración de Empresas.

El Dr. Vergara, al año siguiente de ese acercamiento inicial, entró al Doctorado en Energías —impartido por la Facultad de Ingeniería— , lo que cataloga como una muy buena experiencia, ya que “este programa es un doctorado de carácter interdisciplinario, entonces, pude tener compañeros de muchas especialidades, desde físicos hasta otros ingenieros y fue muy enriquecedor”. “Fue una grata experiencia, aprendí bastante, sobre todo en lo que respecta a trabajar con ingenieros de otras especialidades, que es la idea que busca este Doctorado en Energías, así que fue un proceso bueno, aunque como la mayoría de quienes están hoy acá, una parte importante de mi tesis la tuve que realizar desde mi casa a raíz de la pandemia”, dijo.

Etiquetas

Notas Relacionadas