Más de 73.000 personas de la Región recibirán quinta dosis
13 de Octubre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Se proyecta que una vez que se extienda a otros grupos objetivos, similares a los de influenza, sean cerca de 500.000 los inmunizados en Biobío.
Un total de 2.040 pacientes inmunosuprimidos y 71.280 personas que trabajan en el área salud podrán acceder a la primera fase de la vacuna bivalente, proceso que se extenderá en la Región hasta el seis de noviembre, que tiene como único requisito contar con esquema completo, vale decir las dos primeras dosis, o bien con dosis única de la fórmula Cansino, sin necesidad de refuerzos.
La confirmación de los beneficiarios involucra, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, a 53.298 personas de la provincia de Concepción; 5.076 de Arauco; y 14.946 de Biobío. Sin embargo, según las proyecciones de la Seremi, los inoculados podrían aumentar de aquí al próximo año si en las nuevas fases se incluye a grupos similares a los de la influenza y, especialmente, si se autoriza para menores. “Podrían fluctuar entre los 450.000 y 500.000 las personas inmunizadas”.
Eso sí, para ello, explicó Barra, habrá que esperar que el Instituto de Salud Pública (ISP) amplíe la autorización de la fórmula para menores de 12 años, o bien que el país cuente con una nueva vacuna para inmunizar desde los tres años.
Por el momento, la vacunación está avanzando y en el Hospital Regional, en el patio Los Tilos, se habilitaron dos puntos para administrarla. Una de las primeras en recibirla fue Miriam Valdebenito, directora (s) del Servicio de Salud Concepción, quien dijo que la vacuna es muy importante para controlar la pandemia y que “los funcionarios públicos deben dar el ejemplo por el bien de las familias, los pacientes y la comunidad en general”.
Tras ser inmunizado, Boris Oportus, director del Hospital Regional, llamó a la comunidad a vacunarse. “Es una de las medidas más importantes por la que se ha producido una disminución en la mortalidad generada por la pandemia (…) La dosis de refuerzo viene a asegurarnos que esta protección se mantiene en el tiempo. Los funcionarios de la Salud, que estamos en riesgo de ser contagiados, debemos ser los primeros en recibirla”, dijo.
La nueva vacuna será administrada a todo el personal de salud, a las áreas clínicas y administrativa, así como a quienes laboran en atención intra y extra domiciliaria, servicios médicos, dentales y de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, alimentación, transporte, aseo y practicantes.
También la recibirán pacientes con enfermedades autoinmunes, que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas o corticoides, trasplantados, personas con cáncer que están en tratamiento y quienes estén en diálisis.
Con la vacuna, que contiene la cepa original de Wuhan y la variante Ómicron, se espera “mantener un bajo impacto en la transmisión del virus, reduciendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de mayor vulnerabilidad biomédica”, dijo el seremi.
En una nueva fase, que será informada por el Ministerio de Salud, la vacunación se extenderá a personas con enfermedades crónicas y adultos desde los 60 años.