Datos personales, privacidad y redes sociales: ¿Cuánto saben de nosotros?
15 de Diciembre 2019 | Publicado por: Rodrigo Agurto
La protección de datos personales en Internet se ha convertido en un tema crucial para mantener nuestra privacidad en línea, pero permanece como un tópico del que poco se conoce.
En el actual contexto chileno, existen en promedio 3 celulares por persona en nuestro país, según cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones. Esto implica que nuestros datos personales se ven expuestos a diario en el uso que hacemos de nuestros móviles, tanto para consumir información como para generar contenido. En esta vorágine informativa, cabe preguntarse: ¿cuántos de nuestros datos privados manejan las redes sociales?, ¿qué autorizamos cuando aceptamos los “términos y condiciones” de las aplicaciones que instalamos en nuestros teléfonos?
La ONG Datos Protegidos, fundada y presidida por la abogada especialista en datos, Jessica Matus, es una organización que busca promocionar, defender y fortalecer los derechos de la privacidad y la protección de datos, promoviendo discusiones en torno a la dignidad, igualdad y libertad de las personas en relación a la privacidad en Internet.
¿De qué manera nos afecta esto como usuarios de Internet?
Nuestros datos personales son recolectados por las redes sociales y servicios online que ocupamos a diario: Facebook, Instagram, Twitter, entre otros cientos de servicios a los que accedemos diariamente desde nuestros móviles. En base a esta “cosecha de datos”, estas empresas generan perfiles de los usuarios y usuarias, siendo usados para fines comerciales y políticos.
Por ejemplo, bajo el estado de emergencia en Chile, decretado entre el 18 y el 27 de octubre de 2019, se registraron al menos 71 casos de ataques a comunicadores, según reveló la Fundación Datos Protegidos en un documento elaborado en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Comunicación. En dicho informe además de las amenazas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, se reportaron sobre vulneraciones a la libertad de expresión, específicamente referido a las obstrucciones en el acceso a la información pública; presiones sobre medios de comunicación, bloqueo de cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, entre otras temáticas de ciberseguridad en el ámbito online y offline.
En entrevista con el Diario Concepción sobre cómo nos afecta la recolección de datos que hacen las redes sociales sobre los usuarios, Matus señaló que “toda información que permite identificarnos directa o indirectamente son datos personales, por ejemplo, nombre, domicilio, número telefónico, dirección IP, características físicas y conductuales (datos biométricos), información del estado de salud, religión, etnia, orientación sexual, preferencias políticas, hábitos de consumo o íntimos, todo ello representa nuestra identidad, que puede también ser nuestra huella digital. Las plataformas no son lo suficientemente transparentes respecto al tratamiento que le dan a esta información, su finalidad, segundos usos, etc., lo que se une al desconocimiento por parte de los usuarios y la falta de regulación por los Estados”.
– ¿En qué se traduce esto y cómo nos afecta como usuarios?
– La protección de los datos es el derecho que tienen todas las personas de controlar la propia información frente al tratamiento o uso que terceros realizan de la misma, ya sea de manera automatizada o no. Es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en muchas constituciones, incluida la chilena.