El pasado lunes 9 de diciembre comenzó la Consulta Ciudadana organizada por más de 200 municipalidades a nivel nacional, optando algunas de ellas por la modalidad online para consultar a los y las ciudadanas su opinión sobre temáticas relacionadas a la Nueva Constitución, demandas sociales y asuntos propios de cada comuna.
Para hoy domingo 15 está establecido el cierre de las mesas de votación en todas las modalidades, ya sea en línea, presencial o mixtas, siendo la Universidad de Santiago (USACH) la institución que se hará cargo del sistema de recolección de votos.
Este proceso abre interrogantes sobre cómo será el tratamiento de datos personales de quienes participan; sobre la seguridad y fidelidad del sistema de conteo de votos digitales, el posible hackeo o brechas de seguridad que puedan existir en los mecanismos de voto online, entre otras interrogantes, sobre todo luego de la brecha de seguridad detectada en el sistema de votación de la comuna de Maipú, en donde se dio a conocer que personas que no pertenecen a dicha comuna pudieron votar de todas formas. Frente al hecho, la Asociación Chilena de Municipalidades calificó como graves las fallas de seguridad que se detectaron en la votación electrónica en consulta ciudadana de la comuna que dirige Cathy Barriga.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, Patricia Peña, directora de ONG Datos Protegidos, respaldó el uso de la modalidad presencial como la forma más segura de ejercer la democracia. “Las empresas que desarrollan estos sistemas deben garantizar cuestiones básicas para el resguardo de estos procesos en contra de, por ejemplo, situaciones de sabotaje del proceso. Es decir, de ir a echar abajo la plataforma o incluso hacer un hackeo de los datos de las personas que han votado. Esto, en un contexto como el que estamos teniendo hoy día, se incrementa”, señaló.