El día jueves 21 de noviembre a las 3:50 p.m, Alejandro Muñoz Aguayo, 20 años, estudiante de Comunicación Audiovisual en el DUOC e integrante del departamento de producción de la productora Encuadrepenquista caminaba con su pareja por calle Freire a la altura de Castellón cuando presenció la detención de una persona por parte de Carabineros y se dirigió a ayudarlo: “veo un piquete policial persiguiendo a un joven, yo quedé expectante y fui a ver la situación, cuando llego lo estaban tomando del cuello muy brusco, yo al ver este mal procedimiento, hice uso de mi libertad de expresión y le dije al joven que gritara su nombre junto con su rut, también les dije a los Carabineros que estaban haciendo un mal procedimiento ya que usaron una fuerza desmedida. Aparte estaban sin identificación. De pronto llega el carro policial, no me doy cuenta y ya estaba encima, casi me atropella, con lo cual yo reacciono diciendo “para, para”, en ese momento carabineros me empuja fuertemente a otro carabinero y me agarran entre 5″, relató Muñoz al Diario Concepción.
El video de la detención de Alejandro Muñoz se ha viralizado, pero por motivos equivocados: supuestamente sería el registro de la detención de Carolina Muñoz Manguello, mujer que supuestamente estaría desaparecida luego de ser aprehendida. Esta noticia falsa ha recorrido el mundo entero, generando titulares en medios de distintos países y ha atraído la atención de las redes sociales:
TERRORÍFICO!
NO, no es la #Chile de Pinochet.
Es la del FASCISTA @sebastianpinera
Momento en que los Carabineros GOLPEAN y SECUESTRAN a Carolina Muñoz Manguello en una manifestación.
Los Carabineros NIEGAN su ARRESTO, “No tenemos constancia”.pic.twitter.com/DfqUq0X2J5— Víctor González 🛑💚✊🏽 (@VictorGonz54) November 25, 2019
Carolina Muñoz está “DESAPARECIDA” desde que fue presa por la polícia chilena. Su familia la busca. La policía niega su detención.
Aquí está el vídeo que lo desmonta. Siguen las atrocidades del fascista Piñera y el silencio ensordecedor de los medios. Una verdadera vergüenza. https://t.co/pJwdfJ0EF4— María (@mariavillaverd3) November 26, 2019