Durante la tarde del día 18 de noviembre de 2019, se registraron incidentes en distintos puntos de la ciudad de Concepción. Uno de ellos fue la esquina de las calles San Martín con Orompello, donde hubo barricadas y manifestantes que fueron dispersados, resultando algunos de ellos detenidos por Carabineros.
Durante dicho procedimiento, queda al descubierto que al menos 3 funcionarios de Carabineros no portaban los parches con la identificación del funcionario; al contrario, usaron parches con nombres de fantasía.
Esta situación fue denunciada por el fotógrafo Diego Ibacache en su cuenta de Twitter:
Será legal que @Carabdechile @CarabBioBio use identificaciones FALSAS? Además del uso de pasamontañas, a algunos les falta el nombre y número en el casco para identificarlos. Qué opina @Contraloriacl ?
FAVOR RT!!! Concepción 18 Nov 2019 pic.twitter.com/usOi0OjEwe— Diego Ibacache (@DiegoIbacacheZ) November 19, 2019
En tanto, el Comandante Carlos Jara, Jefe de los Servicios Policiales de la Prefectura de Concepción, señaló que “todo lo que es nuestro uniforme, nuestro equipo, nuestros accesorios que usted puede apreciar, están debidamente reglamentados en nuestra normativa. Por ende, cualquier situación, cualquier identificación que no corresponde a nuestro uniforme, en primer lugar tiene que ser indagado; realizar las diligencias indagatoria para ver si existe alguna responsabilidad en el funcionario que ocupó erróneamente esas prendas de vestir”.
En tanto, Contraloría señaló en su cuenta de Twitter que “la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde”.
Hola Diego, la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos
— Contraloría (@Contraloriacl) November 19, 2019