Con el karate y la gimnasia rítmica se dio inicio a la competencia del evento deportivo en el CD Huachipato y La Tortuga. Hoy se suma la gimnasia artística donde destaca la figura del seleccionado penquista, Christian Bruno.
Con el karate y la gimnasia rítmica se dio inicio a la competencia del evento deportivo en el CD Huachipato y La Tortuga. Hoy se suma la gimnasia artística donde destaca la figura del seleccionado penquista, Christian Bruno.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Tras una larga espera de dos años, ayer se dio inicio a la acción de los III Juegos Nacionales y II Paranacionales Bío Bío 2017, megaevento que congregará hasta el 20 de mayo a casi dos mil deportistas de las 15 regiones del país.
¿El objetivo de todos? Quedarse con el máximo galardón del deporte chileno, en el certamen que marcará el trabajo coordinado de los entes más importantes del país de cara a los próximos desafíos del ciclo olímpico, que incluye los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018; los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Tal como precisó el ministro del Deporte, Pablo Squella, en la inauguración del certamen cuando dijo que "es el suceso deportivo más importante que tenemos, y apunta a fortalecer el denominado ciclo olímpico. Por eso, esta fiesta deportiva es el inicio de una ilusión que esperemos culmine con éxito en Tokio 2020".
El karate abrió los fuegos
La intensidad de las artes marciales fue la encargada de iniciar la competencia por los puntos, con el Gimnasio A del Club Deportivo Huachipato como escenario. Por la mañana, se desarrolló la serie de kata (formas) femenina, donde la carta local, Paula Cárdenas, cayó en primera ronda ante la campeona chilena, Lorena Véjar. Similar suerte tuvo Aníbal Ramos, quien pese a vencer en primera ronda al representante de Los Ríos, Rodolfo Vergara, perdió en el siguiente combate y no alcanzó a subirse al podio.
Posteriormente fue el turno del kumite (combates), donde en -50 kilos la representante local, Silvana González, cayó en eliminación directa, lo mismo que María Paz Navarro ante Karen Millacura, de Aysén.
"Estamos un poco tristes por esta eliminación tan temprana en kata femenina y masculina, porque no logramos igualar lo hecho en 2015 donde Ramos, por ejemplo, fue medallista. Pero somos un equipo muy joven, la mayoría de 19 a 20 años y eso da confianza para lo que viene. Además, tengo un semillero muy talentoso de 16 años y que para el otro nacional estará en la edad de lograr grandes cosas", apuntó el entrenador del equipo regional de karate, Raúl Dodero.
Según el sensei penquista, para hoy martes están puestas las mayores ilusiones de medalla de la delegación regional, cuando se suban al tatami los favoritos Andrés Dodero en la categoría -75 kilos y Roberto Coloma en +84 kilos, ambos ganadores del bronce en la edición 2015. En las damas, por su parte, resalta la presencia de Camila Oñate en la clase de +68 kilos, quien fue medallista de plata en 2015.
"Ellos son los más experimentados pese a su juventud, constituyen el fuerte de nuestro trabajo y saben lo que es subir al podio en unos juegos nacionales. Esperamos quedarnos a lo menos con una o dos medallas pese a que no será fácil ya que según el ránking, aquí está presente lo mejor del karate chileno", cerró el entrenador que además estuvo a cargo de los procesos en 2013 y 2015, donde aportó con tres o cuatro clasificados en cada uno.
Armonía de colores
La otra disciplina que dio la partida a su competencia fue la gimnasia rítmica, en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano, donde las más destacas exponentes del país exhibieron todas sus destrezas en la fase de eliminatorias del aro y balón all around.
Destacaron en la jornada, la deportista de Santiago, Mariana Pinedo, con un puntaje de 11.57 en aro, donde fue seguida por Emilia Bugueiro, del Maule, con 11.47 (10.20 en balón) y Javiera Rubilar, de la Araucanía, que sumó 10.88 (11.12 en balón). Entre las gimnastas de Bío Bío, las mejores en la prueba fueron Valentina Luarte con 7.57 y María Ramírez, con 7.05, quienes también lideraron al equipo local en balón, con 7.70 para María y 6.30 para Luarte.
Hoy serán las finales de ambos elementos, con el aro a las 15:00 horas y el balón a las 16:00 horas.