Sin categoría

CAP Acero pide que su competencia pase por control de calidad

Solicitud se realizó al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para que los productos chinos, mexicanos y turcos de dudoso estándar sean devueltos.

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5207.jpg

Solicitud se realizó al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para que los productos chinos, mexicanos y turcos de dudoso estándar sean devueltos.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

CAP Acero y sus sindicatos tienen razones de sobra para estar preocupados por su futuro ante el difícil escenario que atraviesan. Sólo hace unos días fueron desvinculados de la empresa 43 trabajadores como una medida casi desesperada para mantenerse a flote. Es por ello que una de las medidas claves que piden al Gobierno es que se realice un estricto control de calidad a su competencia internacional, especialmente a China y México, ambos acusados de "competencia desleal".

Esto implicaría que, de no contar con el estándar exigido, los productos que lleguen a los puertos de Chile tendrán que ser devueltos. Los siderúrgicos locales hacen ver que el acero producido por la planta Huachipato ostenta un 65% de pureza, siendo uno de los mejores del mundo, y que en calidad, la oferta extranjera no podría competirles.

El contexto es relevante: la semana pasada se hizo un llamado para que el anti dumping por el alambrón chino de 40,6% se extienda ante la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp. 

También se sumó el compromiso de las autoridades regionales como el intendente Rodrigo Díaz para hacer ver al Gobierno Central ( Economía y Hacienda) la urgencia de proteger a la siderúrgica local. 

Y ahora último, se busca reanudar las conversaciones con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para que siga adelante con esta solicitud de inspección al acero (incluyendo a Turquía).

Retomar conversaciones

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, René Vidal. explica que se van a retomar las conversaciones con Aduana y Hacienda para abordar el tema de la certificación. "Quedaron los antecedentes y vamos a retomar las reuniones para ver en qué está. Hoy nadie certifica el acero que llega, porque se utiliza mucho la certificación del país de origen". Y advierte que estas certificaciones, de carácter interno, no son siempre confiables.

Fue el 20 de enero cuando el subsecretario Alejandro Micco expuso ante el Sindicato 1 y los seremis de Economía y Hacienda (s), Iván Valenzuela y de Energía, Carola Venegas, su preocupación ante la necesidad de velar qué clase de acero llega al país.

El rol de aduanas

De ahí que se deba buscar el mecanismo para llevar a cabo este exhaustivo trabajo. Aduana juega un papel importante y también se ha incluido en conversaciones previas.

"Si Aduana no tuviera la capacidad ni la gente, habría que darle apoyo. Es un tema de Gobierno que tiene que dar las facilidades económicas para que se instale una empresa certificadora. Ya sea de la Universidad de Chile, por ejemplo, con la Idiem, entidad que nos certifica el material a nosotros en la planta minuto a minuto, in situ", proyectó Vidal, en compañía del tesorero Manuel Gutiérrez y del secretario general del Sindicato 1, Héctor Medina.

De llevarse a cabo, el objetivo es que el personal especializado esté desplegado en los puertos más importantes de Chile: Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Coronel.

"Queremos que las reuniones se generen lo antes posibles y vamos a generar las instancias para reunirnos con ellos. De hecho, es un tema de suma urgencia que hay que ir solucionando. No queremos más despidos, que gente nuestra siga sufriendo", pidió Vidal.

Para el secretario general, Héctor Medina, la calidad de acero de Huachipato está por sobre los estándares de China y México. "No hay comparación. Nuestro acero es uno de los mejores a nivel mundial", aseguró.

El seremi de Economía y Hacienda (s) Bío Bío, Iván Valenzuela, indicó que la iniciativa no es menos compleja, pero no imposible, ya que se podría establecer una normativa interna que debe ser aprobada. 

"Se le pidió al subsecretario Micco y el iba a ver con Aduana los estándares que existían, por que si no hay un único medidor internacional, es muy difícil establecer uno, sobre todo, por ser nosotros una economía más abierta. Sin embargo, se trabajará para ello. Podría haber un pronunciamiento dentro del año", dijo Valenzuela.

Etiquetas