Sin categoría

Masvida llama a la calma y anuncia entrega de información a la Fiscalía

El abogado del consorcio, Humberto Alarcón, aseguró que se enteraron por la prensa investigación de Carlos Gajardo por eventual información falsa.

Por: Diario Concepción 24 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6169.jpg

El abogado del consorcio, Humberto Alarcón, aseguró que se enteraron por la prensa investigación de Carlos Gajardo por eventual información falsa. 

Tras el curso de una investigación a Masvida por eventuales delitos, principalmente por la entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud, que encabeza  la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente  del fiscal Carlos Gajardo, los rumores de allanamientos no se detuvieron en Concepción.

Fue el abogado del grupo empresarial, Humberto Alarcón, quién en dependencias de avenida O´Higgins salió a aclarar la actual situación y llamar a la calma, en especial a los afiliados: que no hay inspecciones forzadas y que sólo se trata de la entrega de oficios por parte de la PDI, pero en Santiago, informando el inicio de la investigación, un día después de que se enteraran sorpresivamente mediante los medios de comunicación y que no tendrán problemas en entregar todos los antecedentes en el momento pertinente.

Igualmente, en la tarde de ayer la Superintendencia de Salud ofició a la firma que tiene un plazo de 10 días para entregar un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia ( PAC), incluyendo antecedentes sobre la entrada de Gamma Capital. Sebastián Pavlovic detalló se habría incumplido  un indicador de garantía.

“La Superintendencia exigió un Plan de Ajuste y Contingencia de carácter preventivo, si se quiere, justamente porque veíamos que los números se venían deteriorando y queríamos actuar de manera anticipada a que eso ocurriera, en tanto se presentó este Plan de Ajuste y Contingencia de carácter preventivo ocurrieron dos hechos relevantes”, puntualizó  Pavlovic a CNN Chile.

Argumentó que  “por un lado se anunció la incorporación o la asociación estratégica con un socio, en este caso Gamma Capital y por otro, esta semana se verificó el incumplimiento de uno de los indicadores establecidos por la ley para asegurar la estabilidad financiera y la solvencia de la isapre, esto tiene que ver con la garantía. Efectivamente se bajó del umbral establecido en la ley y eso activa automáticamente la exigencia de un Plan de Ajuste y Contingencia (…)  y adicionalmente de una serie de observaciones vinculadas a la insuficiencia del plan preventivo presentado hace unos días”.

 

Masvida rompe el silencio

 

Frente al escenario judicial el abogado Humberto Alarcón contextualizó que “es una investigación que partió ayer (miércoles)  y nos enteramos por la prensa y que el día de hoy ( jueves)  la única información que tenemos es la comparecencia  de un funcioanrio de la PDI por la cual se nos notificó formalmente que se está realizando una investigación, en la cual no ha existido ningún tipo de allanamiento, ningún tipo de incautación de documentación respecto de la empresa”.

Y  resaltó , por cierto, que están abiertos a cooperar con la Bridec. “Cuando se nos pida alguna información  se entregará lo requerido en los tiempos y formas que correspondan. Hay que hacer presente que las oficinas centrales de la Isapre están acá en Concepción”.

Los antecedentes siguen saliendo. Se sospecha  el desacuerdo entre el fondo de inversión de  Southern Cross ( reemplazado por Gamma Capital), sobre provisiones  y prestaciones ocurridas y no liquidadas, las que estarían subvaloradas. En el mercado estiman que podría llegar a unos $ 30 mil millones.

Asimismo, que  el persecutor Carlos Gajardo citaría a declarar a directores y ejecutivos de empresas Masvida y  que no se descarta incautar  documentos, todo en medio de la reciente confirmación de entrada de Gamma Capital, quienes explicaron al medio asociado La Tercera que mantienen “la motivación y compromiso con el proyecto y continúa trabajando, pero evidentemente ante los hechos de hoy estamos al mismo tiempo recabando información para evaluar los pasos a seguir de manera responsable”.

Las miradas apuntarían  a demás a un nombre: Raúl Sotomayor y a Infovida.  El abogado Humberto Alarcón respondió  ante dudas de los afiliados.

 

-¿ Qué le diría a los 600 mil usuarios?

-Lo único que puedo manifestar : que es una investigación que recién se inicia, en donde la empresa está disponible para que el Ministerio Público recabe toda la información que sea necesaria para transparentar toda la situación que existe en los hechos que se estén investigando, de tal manera que sean esclarecidos de la mejor manera posible y  seguramente eso dará la tranquilidad a todos los usuarios y a todos los sistemas.

 

Etiquetas