Sin categoría

Carlos Montes, Senador PS:"Hemos postergado mucho por un concepto de Estado superado en Europa"

También entregó su visión del refichaje.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6278.jpg

También entregó su visión del refichaje.

Por Luz María Astorga 

– Bien revuelto el panorama, senador. Ni la Presidenta Bachelet ha refichado por el Partido Socialista y algunos se están poniendo nerviosos. La Moneda mantiene el misterio. ¿Usted reficha?

– Yo no contesto eso.

– ¡Cómo será! Si me contesta así…

– Sí… -(medio como con sonrisa).

Y saca al córner:

– Hay una situación muy compleja de los partidos, que son parte de la estructura política. El asunto no es solo el Parlamento y los municipios, sino el sistema, el conjunto de instituciones dentro del cual están afectados sus representantes. Y reducir todo a temas de probidad es no comprender el fondo. Antes de Penta, Caval y Soquimich, este problema existía, pero no se notaba por la popularidad de Bachelet. 

Carlos Montes está hablando de la crisis. De la caída en picada. De la dificultad para refichar a 18.250 adherentes en tiendas que decían tener centenas de miles de militantes, en padrones que urge depurar.

Hervi, el caricaturista de siempre, lo hizo chiste. Cuadro: un grupo de políticos, de cualquier partido, en reunión. Uno dice tan rotundo como resignado: "Ya no somos militantes… somos cientitantes"!

Montes dice que nunca pensaron que la cuota mínima establecida iba a representar la dificultad actual pero que, en principio, antes de habilitar la inscripción por internet, el trámite resultaba engorroso… "La realidad, sin embargo, muestra que hay más distancia con la política por parte de los militantes", admite.

– El quiebre es muy fuerte. Datos del Servel muestran que solo su partido, el Socialista, superó la cuota. Que la DC anda cerca, el PPD está en menos de un tercio y algo similar sucede con RN y la UDI. Evópoli casi llega. 

– No quiero adelantarme, creo que buena parte de los partidos conseguirá cumplir en los dos meses que quedan (el plazo vence el 14 de abril).

– Hoy corren riesgo postulantes a presidenciales y parlamentarios. La ley obliga a refichar en todas las regiones para tener un aspirante a La Moneda. Y, por otra parte, si un partido no cumple y "desaparece" en alguna región, tampoco puede llevar candidato a las municipales. La Ley Antidíscolos obliga a renunciar un año antes al partido para competir como independiente y como parece que nadie divisó este descalabro…

– Sigo pensando que se van a completar las firmas. 

– Claro, algunos piensan que tendrán que sacar una ley exprés.

– Si se mantuviera el cuadro actual –una situación bastante crítica- seguramente habrá presión para una ley especial, pero no está la cosa para arreglos de última hora. Me sería muy difícil votar una ley especial. No, no es presentable. Es un compromiso que tomamos todos, lo discutimos, ahora hay que hacer el esfuerzo máximo para cumplir. 

– Volvamos al origen: la lejanía con los partidos. 

– Eso tiene que ver con la capacidad de enfrentar problemas, con asuntos de probidad, con la falta de democracia partidaria, con múltiples aspectos, algo que no se ve solo en Chile, es mundial. Los que escriben de ciencia política hablan de "política en tiempos de desconfianza". El porqué es la discusión que debemos hacer. He leído que el debate se liga mucho a que hoy las estructuras políticas son impotentes, tienen muy poca capacidad de decidir.

-O no les interesa decidir, no están en lo del proyecto colectivo, sino individual. 

-Tienen poca capacidad porque gran parte de las decisiones se están tomando fuera de ellas en cada país, a través de otros organismos. 

Ejemplifica:

-En Chile, el Presupuesto de la Nación lo definen fundamentalmente las clasificadoras de riesgo; ellas indican el rango en que se puede mover. Otras cosas las zanja la Ocde, aunque en Europa no dan resultado, acá dictan cátedra. La educación tampoco se discute en la estructura pública. Los contenidos se analizan en el Consejo Nacional de Educación. El Parlamento solo ve temas institucionales y financieros. 

– Acá y afuera la economía manda mucho, más de lo que quisieran algunos. 

– En Europa existe gran insatisfacción con los dirigentes porque no logran activar la economía estancada por cinco años, aplicando un esquema muy parecido al de Chile: cuentas limpias, austeridad, poco gasto público. Al final, el único país que hizo lo contrario fue Estados Unidos y resultó.

(Montes ha dado varias batallas en esto de la economía y la reactivación. Pero en el Presupuesto 2017 se impuso Hacienda. Él entonces decidió renunciar a la Comisión de Hacienda en diciembre pasado. Todavía no le nombran reemplazante y tal vez no se vaya porque ni la bancada socialista ni el Gobierno querrían eso).

– Este año será difícil por la política y por incertidumbres en lo económico –algunos anticipan que por Trump habrá que reescribir los acuerdos comerciales-, con bajo crecimiento, con tentaciones electorales. ¿Ha visto en el ministro Valdés alguna señal de cambio? ¿Un matiz, algo que sugiera flexibilización en su línea?

– Muy poco. Cuando quise renunciar fue para decir: hemos hecho lo imposible para alterar el rumbo. No ha resultado. No existe suficiente reflexión política para ver el tipo de problemas que tenemos y cómo enfrentarlos en los menos de 300 días que van quedando. El primer trimestre creceremos cero –sí, estamos en ese rango-, lo que afectará el empleo y ya debiéramos estar preparando un plan de inversiones públicas y además de las 25 mil viviendas adicionales, podríamos agregar alguna concesión. 

¿LIDERAZGO MÁGICO? 

Conciliador el parlamentario por Santiago Oriente, ex diputado, uno de los fundadores del Mapu (escisión de la DC) y encargado en Chile en la clandestinidad entre el 73 y el 80 hasta que fue preso, torturado y exiliado… De vuelta (de México), entró de lleno a la política e integró el grupo que formó el PPD. Luego, el Parlamento. 

Entre el ayer y el ahora, canas y sumo tacto con las palabras.

A los 71 años, con una hija en cargo de Gobierno –Javiera, geógrafa UC, subsecretaria de Turismo y ministra (s) de Economía-, más un hijo fiscal –Andrés, abogado UDP, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte-, Montes da peleas pero, en lo cotidiano, mide cada letra. Evita adelantarse con una opinión, comentar lo que, asegura, desconoce como, por ejemplo, por qué han tanto militante nuevo en todos los partidos y en especial en el suyo. ¿Seducción vía clientelismo? No, no lo cree en esto, sí en otras situaciones.

"Di peleas todo 2016; este año que las de otro", dice de repente, a propósito de su batalla a favor de subir la inversión pública para dinamizar la economía (keynesiano), y que terminó bajando -3,7%. 

Montes es de los que aboga por encarar decisiones latamente demoradas. "Lo que nos ocurrió con el cobre –baja del precio que desaceleró la economía- es una cuestión que tenemos que pensar muy bien, discutir, ver cómo vamos a generar una matriz productiva, cómo aprovechar los recursos empozados, con industria con innovación porque tenemos energía alternativa, pero no nos atrevemos… Tampoco al procesamiento de residuos que, incluso, ya hace en Bolivia. Acá ni un privado se interesaría porque es poco rentable", dice empezando una seguidilla de cosas no hechas.

Que los chinos vinieron y el Gobierno no les propuso nada, "y con ellos podríamos tener un tren a Puerto Montt a 180 o 200 kilómetros por hora". Que en Perú el gigante asiático "está invirtiendo US$50 mil millones en cobre y US$20 mil en Ecuador en energía alternativa". Que el Estado chileno no solo tiene que ayudar a los privados, sino proponer cosas. Que todas las sociedades que han tenido más impulso, "todas" –remarca- han sido una combinación de Estado y mercado, de privado y público. Que hemos postergado muchos temas "por un concepto de Estado ya superado en Europa". Que internet y Apple salieron del Estado, que fue una industria militar que después de comercializó…

Y cuando habla así no hay ni que traer a Ricardo Lagos a escena. Llega solito. Es el candidato de Montes: 

-Es el más sólido. ¿Quién va a poder decir a las clasificadoras de riesgo "interesante su planteamiento, pero yo quiero hacer esto otro, como lo hizo Corea del Sur, que desarrolló su propio camino y creció un 11%?

Sigue: 

-¿Qué Presidente va a lograr reconstruir el sistema de instituciones, de municipios hacia arriba, porque la gente desconfía del tipo de gestión centrada en la autoridad? Se requiere un tipo de dirección con planteamientos claros, que se las juegue y enfrente mucha opinión contraria, porque la habrá. Lagos tiene consistencia. Y equipo. El próximo Gobierno va a ser el más complicado de todos: por la economía, por cómo está la política, por la bronca de la gente. 

– Lagos podría con todo eso, piensa usted. Pero no tiene adhesión. La campaña tendría que dar un salto, algo feroz, porque la que diseñaron fracasó.

– Hay que hacer cambios. Cuán radicales, no sé. Espero que en marzo empiece una nueva etapa.

– ¿Él está muy golpeado? ¿Abatido? No esperaba lo que ha sucedido…

– No, claro, pero me impresiona la energía que tiene, el sentido patriótico que tiene, porque dice todo lo que hicimos estos años… ¡esto no podemos aceptarlo! Uno puede ser muy crítico, pero hay que mirar atrás y ver el tipo de transición que hemos tenido. El país ha tenido grandes avances.

– Ahora están evaluando que vaya a primera vuelta.

– No, eso está descartado. 

– El fin de semana, en el norte, parte del equipo de campaña de Lagos hablaba de eso, senador.

– Ah, bueno, puede ser, pero es lo menos probable. Personalmente no me parece. Significaría que se acabó la centroizquierda.

Agrega:

– En el tiempo que queda de aquí a julio se requiere fortalecer la campaña para que sea de ideas, análisis hacia atrás, proyecciones, algo que politice bien. Si con eso se puede ganar, bien; si no, será que la gente quiere otra cosa. Se debe refutar a Guillier con ideas, con diálogo en la sociedad. Pensar que va a levantarse un tipo de liderazgo mágico es algo que no existe. Guillier es una reacción de protesta contra los políticos. 

PIÑERA IMPERMEABLE

– En una primaria abierta en que esté Guillier, Lagos y Goic se da por hecho que gana el periodista. El ejercicio es, entonces, ganarse cierto cupo para las parlamentarias. 

-Es una manera de entenderlas, pero acuérdese que son abiertas, no solo para militantes. Yo, las primarias las entiendo como una instancia para plantear distintas posiciones, ideas.

Agrega:

– Hoy, en Lagos se está concentrando toda la crítica al sistema, que es mundial y nacional. Los medios –que no ayudan- hablan del Transantiago, del CAE… La obligación de quienes queremos realmente transformar el país, los que tenemos una visión que hemos compartido en distintos gobiernos, es convocar a pensar realmente lo que fue su gobierno, sus errores y cuáles son las propuestas para adelante. Si a pesar de todo no logra respaldo mayoritario en las primarias, habrá que apoyar al que gane. 

Y sentencia:

– Pero quiero decir que muchos candidatos a parlamentarios van a enfrentar la misma bronca de la gente, sobre todo los más políticos de todos los sectores: los Coloma, Walker, Escalona, Andrade… Entonces, en defensa de la historia de esta coalición, valorando lo que se ha hecho y tomando las críticas, espero que se reconsidere lo que muchos están haciendo: descalificar a Lagos y jugar a ganador sumándose a Guillier, que hoy tiene más adherentes. Todo está muy condicionado por esos aspirantes a parlamentarios que dicen "¡cómo voy a aparecer vinculado a un candidato que marca muy poco!", e intentan alinearse con lo que aparece como corriente mayoritaria. Es el síndrome del borrego. 

– Senador, algunos dicen que si Lagos repuntara un 10%, la DC se sumaría.

-No sé… También hay decés que apoyarían a Piñera. Ya algunos lo han insinuado, los del Progresismo con progreso ¿no? El grupo de Mariana Aylwin. 

– ¿Cree que Piñera saldrá ileso del asunto de sus negocios en el extranjero?

– Golborne quedó fuera por mucho menos, pero Piñera es como impermeable. La gente supone que sus comportamientos son habituales en la forma en que hace negocios, que es como su forma de ser. 

– ¿Qué rescata de un eventual segundo mandato piñerista frente al principiante Guillier?

– La derecha prefiere competir con él porque nos divide a nosotros. 

– Meses atrás él era el peor escenario para Chile Vamos. No sabían con qué podrían encontrar. Ahora, al revés.

– Así es.

– Oiga, dada la situación, vistas las zancadillas internas en la NM, ¿quién sería el personaje sensato, con proyecto colectivo, sabiduría y muñeca política, capaz de poner orden ya en el oficialismo? La alternativa es el despilfarro, perder lo avanzado, lo que no significa que se necesiten rectificaciones por los errores cometidos. 

– Si Lagos tuviera que retirarse de la presidencial, él sería el factor de todo esto. 

A río revuelto

Ricardo Lagos es socialista, pero el PS tiene otros tres candidatos…

También es PPD, así es que ese partido lo salva, pero no consigue hasta ahora refichar y fichar lo mínimo para llevarlo como candidato. Y como no renunció en noviembre a sus partidos, nunca podría ir como independiente. 

Entonces, urgido y tal como hacen otros, el PPD aplica un "estímulo" que puede atraer militantes y salvar regiones: quien aspire ser parlamentario debe "ponerse" con nuevos inscritos. Entre 300 y 500 mínimo, según el caso.

Por su lado, la DC sigue decidida a tener candidato propio. Así es que ¡Carolina Goic a primarias! (para rematar esperarán hasta abril).

Por otra esquina, un grupo de correligionarios "chascones" preparó un documento potencialmente útil para el programa Guillier, que sacó de su zona de confort a Gutenberg Martínez. Amplio despliegue en El Mercurio para retar a los insurgentes. La DC tiene voto vigente de candidato propio, recuerda el Gute, el Padrino, como dirían los que no lo quieren.

Pepe Auth -el ex PPD que ya renunció a la bancada y que se la juega a morir por el periodista-candidato- afirma rotundo que la mayoría de los demócrata cristiano ya "votan" por el abandero del Prsd, que esta semana estrenó publicidad con foto al lado de Pedro Aguirre Cerda, bajo la lectura "Seamos + radicales"…

Suma y sigue. Una semana, la prensa festina el desastre PPD. Según datos del Servel (primera mitad de febrero), tiene apenas 4.600 inscritos. Titulares a manos llenas. Esta semana, el turno fue para la DC, por la división entre sus filas a raíz de los "chascones". Varios enganchan y ¡listo! Polémica armada… el partido enteró 15 mil militantes, tiene trabajo programático avanzado, puso a trabajar a muchos, pero eso lo saben ellos no más. No es tema en la prensa.

Entre tanto titular, se echa de menos algo que hable del problema de Chile Vamos, de RN y la UDI. El primero con poco más de 8 mil fichados (más de la mitad nuevos). El segundo ligeramente por encima de los 6 mil, con gran concentración de novatos.

Pero no se oye padre.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas