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Abogados ante ley de estacionamiento: “Es una norma que claramente favorece a un sector”

El estudio jurídico explicó que para los daños, robos y hurtos en los vehículos se va a tener que hacer de “detective privado para contar con todo los elementos probatorios para demostrar efectivamente que no se cumplieron con las normas de seguridad”.

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6348.jpg

El estudio jurídico explicó que para los daños, robos y hurtos en los vehículos se va a tener que hacer de “detective privado para contar con todo los elementos probatorios para demostrar efectivamente que no se cumplieron con las normas de seguridad”.

 

Desde ayer comenzó a regir la nueva ley de estacionamientos que regulará el cobro en centros comerciales, supermercados, recintos hospitalarios, y lugares pagados de acceso al público general.

Esta normativa le entrega al comercio la opción de escoger dos tipos de cobro: por minuto efectivo de uso o por tramos de tiempo, si es que el usuario excede los 29 minutos del servicio.

Entre las medidas, la nueva ley señala que cuando hay robos, hurtos o daños en los vehículos, la empresa deberá responder. Ante esto, abogados de “Problemas.cl” advierten la dificultad de reclamar sobre este tipo de situaciones.

En conversación con La Tercera, el abogado José Francisco Gallegos señaló que “como estudio jurídico previo a la promulgación de la norma, señalamos que ésta venía con varias falencias. La más preocupante de todas, es el hecho de que la prueba prácticamente va a a ser parte de la persona que sufrió el robo al interior del vehículo o del vehículo mismo”.

Con la entrada en vigencia de la ley de estacionamiento, el abogado explicó que los beneficiados serían las empresas encargadas de entregar el servicio. “La norma va a favorecer concretamente a los malls, a las empresas de estacionamiento o al supermercado producto de que les va a bastar con señalar que efectivamente ellos cumplieron con la normativa básica de seguridad. Teniendo eso acreditado, ellos no van a tener ningún tipo de responsabilidad civil”.

“El consumidor va a tener que probar la existencia de estas falencias por parte de la empresa. Esta prácticamente no va a tener que probar ningún tipo de responsabilidad con esta nueva norma”, detalla Gallegos.

Tras el comunicado de Sernac, que destaca el monitoreo de que se cumplan las normas de seguridad, el abogado señaló que “cualquier cosa proveniente del Sernac va a ser insuficiente producto de que las decisiones que ellos tomen no van a tener ningún tipo de relevancia táctica en la aplicación de esta norma o no”.

“El Sernac prácticamente no tiene ningún tipo de injerencia, salvo el monitoreo que puedan hacer, este no va a tener tipo de resultado que pueda favorecer al consumidor”, concluyó.

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