El documento dice que la zona evidenció un aumento anual en la actividad comercial minorista de 4,8% real en último mes del año, promediando un alza de 3,2% entre enero y diciembre de 2016.
El documento dice que la zona evidenció un aumento anual en la actividad comercial minorista de 4,8% real en último mes del año, promediando un alza de 3,2% entre enero y diciembre de 2016.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con el informe emitido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la Región del Bío Bío, marcaron en diciembre un incremento de 4,8% real anual, levemente por debajo del resultado de noviembre (5,6%).
En el documento se indica además que las ventas minoristas de la Región promediaron un alza de 3,2% durante el 2016, resultado por encima de la caída marginal de 0,5% alcanzada en 2015 y en línea con el resultado de 2014 (3,0% real), pero muy lejos aún de las alzas registradas entre los años 2010 y 2013.
Visión de la Cpcc
Para Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, "el crecimiento de 3,2% de las ventas reales del comercio minorista nos parece positivo, tras un 2015 con un resultado de tendencia negativa, de -0,5%, y en línea con el incremento que se observa en la ocupación regional y la mejora en las expectativas de lo consumidores, del año 2016, aunque por debajo de los niveles en torno al 8% alcanzados en 2012-2013". ?
En este sentido, "la mejora paulatina de las ventas a lo largo del año, también permitió un aumento en el empleo del sector hacia finales de año, con lo que terminó con un número de ocupados similar al del último trimestre de 2015", destacó Gómez.
En relación a las proyecciones de las ventas para el presente año, respondió: "Si bien este año, ha partido de manera compleja, con correcciones a la baja en el crecimiento y al alza en los precios (inflación). Esperamos que sea un mejor año para el comercio local y la actividad económica en general".
En tanto, Renato Segura, académico de la Universidad Autónoma y director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, estimó que "bajo el prisma de sustitución de fuentes de financiamiento en las compras, el aumento del nivel de ventas del comercio minorista puede ser el reflejo de la mayor restricción crediticia que enfrentan los hogares que utilizan habitualmente el dinero plástico. En este sentido, el menor ingreso del hogar (por ajustes a la baja en los ingresos, después de un período de altos ingresos en la industria del cobre) y el consecuente mayor nivel de endeudamiento de los hogares para contrarrestar el menor poder adquisitivo, ha encarecido el crédito de consumo o el uso de las tarjetas del retail".
Segura agregó que "esta coyuntura induce a los hogares a sustituir el dinero plástico por dinero físico, siendo el comercio minorista el que presenta un mayor atractivo producto de una oferta con mayor variedad en formatos de venta, calidad de los productos y precios".
Resultados por sector
Respecto de los distintos rubros, en diciembre sólo Muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de distinta magnitud, destacando Artefactos Eléctricos con un alza por sobre el 20% real anual se estableció en el informe.
Calzado evidenció un crecimiento real anual de 1,0% en diciembre, tras haber crecido un 8,2% en noviembre. El débil resultado se debe en parte a estar enfrentado a una alta base de comparación al haber crecido un 27,3% en diciembre de 2015. Por su parte, Vestuario marcó en diciembre un incremento de 5,4% real anual, levemente por encima del aumento de 3,9% registrado en noviembre, y también enfrentado a una mayor base de comparación al haber crecido un 14,3% en diciembre de 2015. Así, Calzado y Vestuario acumularon durante el 2016 alzas anuales de 8,3% y 3,8% real cada uno, ambos en línea de los resultados de 2015.
Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en diciembre un aumento real de 21,2% anual, marcando así un sexto mes de alza de dos dígitos y cerrando el 2016 con un incremento real de 13,6%, por sobre el crecimiento de 3,2% evidenciado en 2015.
Línea Hogar registró en diciembre un incremento anual de 7,9% real, para terminar el 2016 con un alza real de 10,3%, muy por encima de la caída de 2,6% real marcada en 2015.
Muebles, en tanto, tras el alza anual de 3,9% de noviembre, marcó en diciembre una caída anual en sus ventas de 4,0% real, influido en parte por una alta base de comparación al haber crecido un 14,4% en igual mes de 2015. La categoría cerró el año con un aumento promedio de 4,1% real, en línea con el resultado de 2015.