Sin categoría

Alcaldes de la Región piden más apoyo estatal para combatir incendios

Las autoridades de Concepción, Penco, Hualqui y Florida solicitaron que se realicen modificaciones en la legislación para, de esta forma, contar con más herramientas con las que actuar ante las diferentes catástrofes que vive el país.

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6385.jpg

Las autoridades de Concepción, Penco, Hualqui y Florida solicitaron que se realicen modificaciones en la legislación para, de esta forma, contar con más herramientas con las que actuar ante las diferentes catástrofes que vive el país. 
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Durante las últimas semanas los incendios forestales se han convertido, una vez más, en el tema más comentado de la agenda nacional. 

Mientras el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, concentra sus esfuerzos en normalizar la situación en las zonas afectadas, las declaraciones van y vienen desde los diferentes sectores políticos. Los errores se siguen repitiendo y, el último de ellos, significó la pérdida de, hasta el cierre de esta edición, más de 117 mil hectáreas en la Región del Bío Bío.

En conversación con Diario Concepción, y con las miradas de sus comunas puestas sobre ellos, los alcaldes de Concepción, Penco, Hualqui y Florida solicitaron mayor apoyo estatal y exigieron una modificación a la legislación que les conceda mejores herramientas para enfrentarse a catástrofes similares. 

Pese a que el foco está en reconstrucción de las zonas afectadas, para el jefe del municipio penquista, Álvaro Ortiz, "estas calamidades, si no tomamos los resguardos necesarios, se van a repetir. Tenemos que prepararnos para enfrentarlas". 

Sus palabras, aunque se tratan de una opinión personal, son compartidas por la mayoría de las autoridades de las comunas más afectadas en la provincia. Para ellos, la verdadera clave para resolver el problema está en cambiar la legislación vigente y aumentar las medidas de prevención que, ellos dicen, han tomado a partir de siniestros anteriores.

"Nosotros hicimos cortafuegos, sacamos la maleza y realizamos limpieza alrededor de las viviendas, pero nada de lo que hemos hecho es suficiente", aclaró Jorge Roa, alcalde de Florida y, un tiempo atrás, el primero en querellarse contra una empresa forestal.

La autoridad municipal, así como Ricardo Fuentes, su par en Hualqui, responsabilizan directamente a las forestales y a los parlamentarios de la zona por lo que sucedió en sus comunas. 

Según consideran ambos alcaldes, el mayor problema al que se enfrentan es la cercanía de las plantaciones forestales a las viviendas. Esta situación, según ellos mismos señalan, cambiaría con una "simple" ley.

"Nosotros no estamos contra la industria. Todo lo que queremos es que se legisle respecto al tema. El Estado de Chile debe entregar más recursos, económicos y legales, a los organismos", añadió Fuentes. 

Su comuna es una de aquellas que más tragedias de este tipo enfrentó antes. Según indicó, en esta ocasión estuvieron mejor organizados, cumplieron los protocolos y fueron más funcionales, pero añade que ninguna de esas acciones sirve de nada a menos que el Estado también tenga una respuesta más eficiente.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, concuerda con sus pares respecto a las modificaciones legales, pero no apoya la querella interpuesta por el edil de Florida en contra de la empresa Forestal Arauco.

"Eso es para cuando se ha incumplido la ley, situación que no se da aquí. No sirve que la comunidad culpe al alcalde o que ellos culpen a las forestales. Tenemos que tener una legislación en la que apoyarnos. Hace mucho tiempo se están presentando estos grandes incendios y el parlamento aún no legisla al respecto", recalcó.

Esta modificación legal, en opinión de las autoridades municipales de Hualqui, Penco y Florida, debería incluir, como una obligación para las forestales, cortafuegos de, al menos, 20 metros alrededor de viviendas, un cambio similar al que, hace seis años, el senador Navarro presentó en un proyecto de ley que aún duerme en el congreso.

Más allá de buscar responsables, el esfuerzo de las autoridades está enfocado en obtener mayores ayudas estatales, el apoyo de parlamentarios y el de la comunidad para enfrentar futuras crisis. Si la experiencia es un indicador, aún nos falta mucho para estar preparados.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas