Eventos masivos hasta las primeras semanas de marzo, es la estrategia usada por los municipios para atraer a los veraneantes y reactivar la economía local.
Eventos masivos hasta las primeras semanas de marzo, es la estrategia usada por los municipios para atraer a los veraneantes y reactivar la economía local.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Los incendios que afectan hace más de dos semanas a la Región no sólo han arrasado con más de 150 mil hectáreas, también lo han hecho con los turistas que tradicionalmente visitan la zona en la época estival. Esto según datos entregados por Sernatur, que establece que los veraneantes han disminuido un 40% en las comunas siniestradas.
Esta considerable baja ha motivado a las autoridades a realizar un plan comunicacional para invitar a la población a pasar las últimas semanas de febrero disfrutando de las bondades del Bío Bío. Para eso, los municipios ofrecen una variada parrilla de eventos culturales y gastronómicos para atraer a los turistas y así recuperar, de a poco, la normalidad en sus vidas.
Debido a la emergencia, varias comunas optaron por suspender las actividades de aniversarios y otro sinfín de eventos masivos, y claro, lo ánimos no estaban para fiestas. Pero ahora que la situación está más en calma, los habitantes de las localidades afectadas se ponen de pie y esperan con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran deleitarse con bondades y atractivos.
Así es el caso de Santa Juana, que tras suspender la celebración de su nuevo aniversario y una feria costumbrista durante el periodo de la catástrofe, este fin de semana dará inicio a la reprogramación de sus actividades con la tradicional Fiesta de la Miel. En dicha instancia, además, se llevará a cabo una campaña solidaria a beneficio de los damnificados por los incendios forestales.
"Estamos trabajando para que los veraneantes sigan viniendo a Santa Juana. Tenemos camping, piscinas y una serie de lugares para visitar. Además ofrecemos una alternativa para disfrutar y relajarse durante las últimas semanas del verano", afirmó el alcalde, Ángel Castro.
Quillón
Según la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, las zonas que más fueron afectadas por la disminución de turistas durante los incendios son: San Fabián, Cobquecura y Quillón. Ésta última, ya sea por la dificultad de llegar por el cierre de las rutas o por simple temor, experimentó una baja en sus cifras, aún así, el alcalde, Alberto Gyhra, se muestra optimista y reconoce que éstas están mejorando. "La gente está llegando, pero aún teme quedarse por 10 o más días", contó.
Hualqui
El municipio de Hualqui optó por reprogramar todas las actividades que debieron suspender a causa del siniestro. De esta forma, ofrecen una parrilla que contempla actividades gastronómicas desde fines de febrero a inicios de marzo. La encargada de iniciar las celebraciones, el 17 de febrero, será la Fiesta de la Humita en Talcamavida, desde el 25 al 5 de marzo se llevará a cabo la tradicional Fiesta del Choclo y el 11 del mismo mes, está programado el Carnaval de la Mora. Todos estos eventos, tienen un doble objetivo, reactivar la economía local y retomar la normalidad de la vida de los hualquinos.
"Los días están bonitos, nos quedan días de verano así que están todos invitados a disfrutar de nuestros atractivos. Hago un llamado a que la gente vuelva a visitarnos. Acá en la comuna está todo bajo control", aseguró Ricardo Fuentes, jefe comunal.
Yumbel
Según el alcalde, Juan Cabezas, los sectores donde bajó el flujo de visitantes, fueron principalmente en los balnearios particulares de la comuna, El Salto del Laja y Río Claro. La comuna epicentro de la festividad de San Sebastián debió, al igual que otras, suspender eventos agendados para la temporada de verano. Por eso, el jefe comunal hace un llamado a los turistas a disfrutar con toda seguridad y agregó que: "esperamos que vengan junto a sus familias. Vamos a recibirlos como se lo merecen. Queremos que se vayan contentos y satisfechos de sus vacaciones".
En el caso de Yumbel, los esfuerzos están enfocados en ir en ayuda a los damnificados, mediante la realización de eventos a beneficios.
Arauco
La empresa destinada a desarrollar productos forestales, Arauco, también debió suspender las actividades que contemplaba un circuito turístico denominado "Industria y Tradiciones" y el tour "Espumante bajo las estrellas".
Éste último consiste en un recorrido nocturno de aproximadamente tres horas que dará a los visitantes la posibilidad de conocer La Hacienda Cucha Cucha en Portezuelo; la Viña Puerta del Itata en Paso Hondo; y finalmente la tienda Alma del Itata en Ñipas.