Se trata de dos jóvenes que no sólo van tras una legítima rentabilidad, sino que además, quieren solucionar un problema del ámbito social y otro relacionado con lo medioambiental.
Se trata de dos jóvenes que no sólo van tras una legítima rentabilidad, sino que además, quieren solucionar un problema del ámbito social y otro relacionado con lo medioambiental.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Carol Allende, psicóloga, y Camila Gutiérrez, ingeniera comercial, son las dos jóvenes que crearon el emprendimiento ComeS, una plataforma de encuentro entre productores locales de alimentos y consumidores, que permite la compra de alimentos en un mismo lugar con entrega unificada.
Las emprendedoras fueron inspiradas por la idea de la alimentación saludable, lo que finalmente plasmaron en una plataforma web.
"Los alimentos son la energía que tenemos para la vida, si te alimentas bien te sentirás mejor y serás más feliz. Pero no sólo implica el acto biológico, sino que tiene un componente emocional, muchos tenemos recuerdos asociados a las comidas, además comemos todos los días. Por esto aspiramos a una alimentación más consciente, como dice nuestro eslogan, "Mejores alimentos para ti y para tu entorno", comentó Gutiérrez.
Al poco andar pudieron adjudicarse un fondo Capital Semilla de Corfo, que les permitió financiar recursos humanos, mejorar el prototipo inicial y validar la propuesta de valor en el mercado, consolidando finalmente su idea en ComeS, la plataforma web de promoción y comercialización de alimentos que permite la compra de varios productos.
A través de experiencias previas pudieron conocer a productores y mediante estos gestionaron alianzas con agrupaciones como Indap o Municipalidades. A través de estas redes también conocieron a los informáticos Matías Jara y Billy Salazar, quienes se incorporaron a su equipo de trabajo.
"Para ofertar a través de la plataforma es todo transparente, pactamos un porcentaje de comisión con anticipación, ellos ponen el precio que estimen y su disponibilidad para entregar cada semana. Nos encargamos que los clientes reciban sus productos y puedan evaluar los alimentos", explicó la ingeniera comercial.
ComeS considera que este tipo de economía colaborativa es una forma de trabajo inteligente, pues los recursos se utilizan de mejor manera. "El sistema sólo va a funcionar si existen personas dispuestas a comprar de esta manera y productores comprometidos. A veces nos preguntan si nos asusta esta dependencia de la gente, pero la verdad es que no, somos optimistas, creemos en la confianza, creemos que el vínculo emocional que se puede generar al interactuar en la plataforma, al conocerse, será fuerte", adelantó Allende.
En tanto, María Cristina Bórquez, directora de Nuevos Negocios de IncubaUdeC, "es motivante apoyar emprendimientos como ComeS, que no sólo buscan generar rentabilidad, sino que también incluir la solución de algún problema social o ambiental. Nos ayuda como institución a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ir potenciando el triple impacto positivo", afirmó.
ComeS funciona a través de su página web, www.comes.cl, donde está dispuesta la oferta de alimentos como hortalizas, frutas, verduras o procesados como mermeladas, conservas, quesos y bebidas para cada ciudad -todos conseguidos a través de productores locales de no más de 200 km a la redonda- donde los consumidores pueden comprar en línea diferentes productos que serán despachados a sus casas, con un costo de despacho adicional.