Sin categoría

Ministro de Agricultura compromete forraje para 900 cabezas de ganado

Garantizó que seguirá la entrega de forraje necesario para 900 cabezas de ganado y azúcar para abejas. Cañerías de riego también se repararán.

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6494.jpg

Garantizó que seguirá la entrega de forraje necesario para 900 cabezas de ganado y azúcar para abejas. Cañerías de riego también se repararán.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los incendios que afectaron a la Región ya se controlaron, pero queda una tarea igualmente importante: combatir las consecuencias. De acuerdo al ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Seremi del ramo, Rodrigo García, los rubros con mayor daño colateral son la ganadería (900 cabezas de ganado) y la apicultura (con más de $80 millones en pérdidas). Respecto a las pérdidas materiales, además de los hogares, son las cañerías de agua para consumo humano y regadío. Es por ello que a los subsidios de emergencia se sumará un "Bono de Capitalización Productiva" en miras a la reconstrucción.

"Está por definirse y será sustancialmente mayor para la emergencia . Eso significa que se destinará para animales, cercos, estructuras como bodegas", adelantó Furche.

Es por ello que ayer en la Plaza Independencia de Concepción, las autoridades de Gobierno garantizaron que se continuará la entrega de forraje y suplemento alimenticio para las abejas.

Cabe recordar, tal como lo expuso hace unos días Diario Concepción, actualmente son 1.183 familias que se dedican a la producción agrícola afectadas. A la fecha, más de 900 recibieron ayuda económica, suma que supera los $ 3 mil millones de acuerdo a las autoridades, quienes precisaron que más allá de hablar de montos, lo importante es que se está entregando toda la asistencia necesaria para superar la coyuntura.

"Son más de $2 mil millones sólo en esta ayuda de emergencia y más en materia de forrajes hay otros mil", precisó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Se aclaró que si bien se declaró en estado de Emergencia Agrícola en 26 comunas con 54 localidades, no quiere decir que se esté atravesando por una "crisis", por lo que ahora la tarea es levantarse.

"Está contenida. No podemos hablar de una crisis de la agricultura, eso está descartado", enfatizó el seremi de Agricultura, Rodrigo García, añadiendo que se pondrá especial énfasis en la entrega de alimento para animales ( forraje), ya que debido a la gran cantidad de praderas calcinadas, se espera que la situación se extienda hasta julio o agosto.

Más allá de Indap

El ministro de Agricultura, también acompañado del director regional de Indap, Andrés Castillo, resaltó el trabajo que realizan los servicios del agro desplegados en terreno, entendiendo la importancia de la agricultura familiar, muchos de los cuales comercializan sus productos en el Gran Concepción.

Incluso, indicó que se entregará apoyo a 200 familias que no están en la categoría Indap, pero entendiendo la gravedad, no se discriminará.

"En el caso de los pequeños productores de Indap, lo que hemos hecho es entregar forraje, porque la mayor urgencia es garantizar la alimentación del ganado que se pudo rescatar del incendio", señaló Furche.

Puntualizó, además, que se "debe ayudar a los apicultores, ya sea por la alimentación de las abejas o porque se quemaron las colmenas. Eso hoy se resuelve entregando alimento suplementario que básicamente es azúcar".

Suelo y reforestación

Respecto a los daños del suelo productivo esclareció que no fue de consideración, pero que igualmente ordenará al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, que investigue científicamente el impacto.

"He pedido un equipo especializado de investigación en la Región del Bío Bío, Maule y O’Higgins para que a la brevedad nos entreguen un informe ante la eventual afectación de los suelos", manifestó Furche.

El ministro señaló que con esta catástrofe se deben sacar lecciones: robustecer Conaf y mejorar la interfaz entre vivienda y vegetación (cortafuegos).

"Creo que hay muchas experiencias que hay que recoger en tema de coordinación institucional. Buscar una manera más sistemática en que todo el Estado de Chile sea capaz de reaccionar frente a una emergencia como esta, con un equipamiento de mayor envergadura, probablemente con aeronaves de uso múltiple", finalizó el ministro en su visita.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas