La falta de cortafuegos, viviendas en zonas de interfase y el manejo efectivo del agua son parte de lecciones que servirán de insumo para una nueva ley de protección civil en la materia.
La falta de cortafuegos, viviendas en zonas de interfase y el manejo efectivo del agua son parte de lecciones que servirán de insumo para una nueva ley de protección civil en la materia.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela @diarioconcepcion.cl
A dos semanas del inicio de los incendios forestales en la Región, que arrasaron con más de 115 mil hectáreas, el avance de las llamas está en franca retirada, existen ocho focos menores. Los incendios de Caserío Chaimávida y de Portezuelo se encuentran contenidos, llegando, según las autoridades locales, a una situación de normalidad.
Y con la calma llegó el momento no sólo de despedir a una delegación de 30 brigadistas colombianos que apoyaron en el combate del fuego, sino también de realizar análisis sobre los pros y contra que se generaron al enfrentar la catástrofe, de forma tal que, en caso de un evento similar, la emergencia pueda abordarse de mejor forma, aunque el intendente, Rodrigo Díaz, no reconoció que existieran errores.
Sin embargo, la autoridad confirmó que en el Comité Operativo de Emergencia, Coe, que se realizó ayer a primera hora se obtuvo las primeras lecciones. "Hay positivas y negativas. En las positivas está que en la Región, luego que partieron los incendios el 20, el 21 se decretó alerta Roja, el 23 decretamos emergencia agrícola, el estado de excepción constitucional que la Presidenta de la República estableció el 25".
Destacó que se buscará mantener la coordinación que se generó entre las distintas entidades, que permitió proteger ciudades y la infraestructura pública.
Entre las fallas dijo que el sistema de cortafuego, que ya tiene más de 91 kilómetros construidos, "es un aprendizaje que tenemos que recoger porque tenemos un problema de muchas viviendas establecidas en el área de la interfase, fuera de los planes reguladores, algunas establecidas sobre cortafuegos, eso es algo que se debe recoger".
Sin dar mayores detalles, agregó que a las empresas de servicio, públicas y privadas, se les pidió realizar una serie de medidas de mitigación ante eventos similares y afirmó que toda la información será sistematizada y entregada a nivel central, lo que será un insumo para los proyectos de ley de fortalecimiento de la estructura de protección civil chilena en materia de incendios que fue comprometida por Bachelet.
En tanto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones aseveró que el apoyo de los colombianos fue vital para llegar de forma más fácil a todos los sectores que lo requerían, pues ellos contaban con una mayor capacidad en gestión de riesgo, tarea que debe mejorarse tanto a nivel comunal como regional.
El director regional de Conaf, Alberto Bordeu, destacó el aporte que realizaron las delegaciones extranjeras como la colombiana que ayer regresó a su tierra, fue fundamental para contribuir a detener el fuego, sobre todo, pensando en que Conaf tiene normalmente 300 efectivos y que la zona recibió a 140 altamente calificados, que llegaron con 10 toneladas de equipos, para funcionar con capacidad autónoma en cualquier lugar. "Puestos de mando, radiocomunicación, motobombas, líneas de combate y sistema de planificación de incendio, lo que nos permitió detener el avance del fuego (…) y aprender cómo lo enfrentan, por ejemplo, el trabajo nocturno y el mayor uso de motobombas".
Recalcó el apoyo aéreo que llegó a la zona como el avión Hércules brasileño, que con su dotación de 29 efectivos, implicó una alta fuerza de combate.
Alertas por ola de calor
Fidel Medina, comandante de Bomberos de Bogotá, sostuvo que ni el país mejor preparado en incendios podía enfrentar solo una catástrofe así, que la Región cuenta con brigadas altamente preparadas, pero que la diferencia con su labor se dio en el manejo efectivo del agua, sacándola de vertientes, con motobombas y aljibes llegando con agua hasta tres kilómetros de distancia. Además, contaban con motocicletas para llegar a los diferentes puntos.
Si bien, el gobierno local considera la situación actual como de normalidad, el contraalmirante, Marcelo Gómez, jefe de las fuerzas en Bío Bío, afirmó que este fin de semana viene una nueva ola de calor y que la sequía no ha pasado por lo que se debe mantener la precaución debida para que no se generen nuevos incendios.
Bordeu dijo que se terminó la emergencia, pero que aún se está en plena temporada de incendios forestales con cerca de ocho diarios, de pequeño tamaño que son detectados prontamente, pero recalcó que en 98% son ocasionados por el hombre por lo que llamó a no utilizar el fuego en zonas rurales.