Sin categoría

Cómo han afectado los incendios al turismo regional

Mientras que para "Los Pincheira" la baja fue de un 50% para el Stella Maris de Talcahuano la caída alcanza un 70 %, en relación al mismo mes del año 2016.

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6552.jpg

Mientras que para "Los Pincheira" la baja fue de un 50% para el Stella Maris de Talcahuano la caída alcanza un 70 %, en relación al mismo mes del año 2016.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Pese a que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registró un total de 80.018 pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Región, durante diciembre de 2016, exhibiendo un aumento interanual de 5,2%, explicado principalmente por el mayor número de pernoctaciones de residentes en Chile, la percepción de las Pymes turísticas de mar a cordillera es de un balance negativo para el mes de enero de 2017.

De acuerdo con el INE, las pernoctaciones en la Región fueron en su mayoría de residentes en Chile, totalizando 74.306, 7,3% más que diciembre de 2015. Por otra parte, las pernoctaciones de residentes en el extranjero corresponden al 7,1% del total regional, y retrocedieron en 15,6%.

Ricardo Arraigada de Turismo Pincheira, quien ofrece arriendo de cabañas y recreaciones históricas en la cordillera de Chillán, reconoció que tuvo una baja de un 50% respecto de otras temporadas.

"Acá la situación estuvo horrible, en enero no arrendé ninguna cabaña, aún cuando pueda influir que existen muchos cabañeros, además tengo un control por la cantidad de turistas que entran a la Cueva de los Pincheira. Diría que en total hubo un 50% de menos visitantes" comentó Arriagada.

En relación a las posibilidades de mejorar la situación para el mes de febrero, el microempresario turístico adelantó que "recibimos un llamado de Sernatur y vamos a tener una donación para relanzar el verano y justo pasó lo de los incendios y quedó la escoba", apuntó.

Consultado respecto de la influencia que pudieron haber tenido las alertas respecto de la erupción del volcán, Arriagada aclaró que "fue poco eso, lo que más influyó es que hubo muchos accesos cortados por los incendios como me pasó personalmente, al querer llegar a Concepción sin poder hacerlo porque estaban todas las rutas cortadas", afirmó.

Por su parte, Andrés Harún, quien realiza paseos náuticos en el Stella Maris en Talcahuano, dijo que "en términos generales, por el tema de contingencia nacional, como es esperable, se nota una baja considerable, en el sector turístico".

Más específicamente, detalló que "en nuestro sector, que es turismo aventura, con paseos náuticos, esta baja alcanza un 70 %, en relación, al mismo mes año 2016, pero no todo se debe al tema de los incendios y cortes en las carreteras de acceso, o la sensación de inseguridad. También debemos ser capaces de hacer una autocrítica, tenemos un desafío importante por delante, que es posicionar a la Región como un destino, atractivo, no sólo para el turista local, sino también internacional, un destino de descanso y también turismo de negocios, tenemos un tremendo potencial, donde en conjunto de los actores, con el apoyo de Sernatur, los municipios, la autoridad marítima (en nuestro caso) y el de empresarios turísticos, trabajar de tal manera de potenciar la actividad" enfatizó, Harún. 

El representante del Stella Maris, señaló además que "por nuestra parte invertir en capital humano es fundamental, un buen anfitrión, es la regla, para ofrecer no solamente, un producto o servicio sino toda una experiencia, digna de repetir y recomendar. Lograr poner en valor el inmenso patrimonio material e inmaterial de la Región, son tareas pendientes para que la región del Bío Bío, sea el destino", agregó.

En tanto, para Paul Esquerré, reconocido empresario turístico y gerente general de Turismo Esquerré, su percepción es que "hasta los incendios la temporada se veía sumamente auspiciosa, con muy buena ocupación, donde la Región se vio con una afluencia de turistas interesante, pero después de los incendios hubo una evacuación de turistas importantes, particularmente de la zona del secano costero donde hay pérdidas considerables para la industria especialmente económicas más que materiales donde un queda bastante por dimensionar".

Esquerré calificó además como "crímenes de lesa humanidad aquellos incendios intencionales que afectaron, no sólo predios forestales, sino que también a muchas familias que vivían y educaban a sus hijos a través de lo obtenido con el turismo rural y similares que comerciaba además sus productos como huevos de campo y hortalizas".

Requerido respecto a cómo prevé que será el mes de febrero en términos turísticos, el gerente general respondió: "no creo que repunte, por esto cayó y fue un golpe muy duro para el sector del turismo sobre todo si los vemos desde la zona del Bío Bío al norte, donde desde el Bío Bío al sur la situación en tensa calma".

Desde la Dirección Regional de Turismo al ser consultados por el balance turístico del mes de enero en la Región, tardaron en informar que "según nuestros sondeos el inicio de enero fue bastante bueno, con un aumento sobre todo de argentinos motivados por nuestros destinos y el shopping, pero es complejo realizar balances de finalización de temporada en la emergencia", debido a que, dijeron, estaban en comisión de emergencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas